El certamen regresa con novedades como el Premio del Público al Mejor Largometraje. El público asistente tendrá opción de votar, al finalizar cada proyección, cuál es su película favorita de esta séptima edición.
Este año, la selección de largometrajes de ficción incluye títulos como El capital humano (Il capitale umano), de Paolo Virzì, película candidata a los Oscar del próximo año por Italia, mejor actriz en Tribeca (Valeria Bruni Tedeschi), Premio del Público en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla y gran ganadora de los últimos Premios David di Donatello, con siete galardones, incluyendo el de mejor película.
Le meraviglie, de Alice Rohrwacher, llega al certamen tras hacerse con el Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes y el Premio Especial del Jurado y a la mejor actriz (Maria Alexandra Lungu) en el último Festival de Cine Europeo de Sevilla. Il giovane favoloso, de Mario Martone, tras su exitosa presentación en la pasada Mostra Internacional de Cine de Venecia, ha arrasado en la taquilla italiana. La nostra terra, de Giulio Manfredonia, estrenada recientemente en Italia, tiene como protagonistas a Iaia Forte y Stefano Accorsi.
In grazia di Dio, de Edoardo Winspeare, es un emotivo drama presente en la sección Panorama de la pasada Berlinale. Un ragazzo d’oro, de Pupi Avati, es una divertida comedia con un reparto de lujo encabezado por Riccardo Scamarcio, Cristiana Capotondi y Sharon Stone. Soap opera, de Alessandro Genovesi, inauguró el pasado Festival Internacional de Cine de Roma. Y fuera de concurso se proyecta La sedia della felicità, de Carlo Mazzacurati, nominada a cinco Premios David di Donatello. Esta será la cinta de clausura, en homenaje a su veterano director, fallecido este año.
Documentales y cortometrajes
Los documentales que compiten son Felice chi è diverso, de Gianni Amelio; Italy in a day, de Gabriele Salvatores; 9×10 Novanta, de Alice Rorhwacher, Costanza Quatriglio, Roland Sejko y otros; Stop the pounding heart, de Roberto Minervini; Profezia: L’Africa di Pasolini, de Gianni Borgna y Enrico Menduni; The special need, de Carlo Zoratti; Wolf, de Claudio Giovannesi, y L’amministratore, de Vincenzo Marra.
El jurado de documentales está compuesto por Yolanda Flores, directora y presentadora del programa de RNE De película; Sigfrid Monleón, director de cine y teatro, guionista y escritor; Juan Zavala, director de Comunicación de Turner; Jara Yánez, redactora de la revista Caimán. Cuadernos de cine; y Javier Asenjo, distribuidor, exhibidor y director de cine.
Los cortometrajes a concurso son Voce umana, de Edoardo Ponti, con Sophia Loren; L’attesa del magio, de Simone Massi; Bella di notte, de Paolo Zucca; Carlo e Clara, de Giulio Mastromauro; Non sono nessuno, de Francesco Segrè; Beep, de Antonello Murgia; y Io non ti conosco, de Stefano Accorsi.
El jurado de cortometrajes está formado por Emilio Oliete, director de la distribuidora Wanda Visión; la actriz Saida Benzal; el director, productor, gestor cultural y escritor Borja Crespo; el director de cine Koldo Serra; y Luis Martínez, redactor del diario El Mundo.
Los resultados de los ganadores en las tres categorías se conocerán en la gala de clausura y entrega de premios, que tendrá lugar en los Cines Princesa el jueves, 4 de diciembre.
Gianni Amelio, premio honorífico
El Premio a Toda una Carrera de la séptima edición del Festival de Cine Italiano de Madrid, que se entregará durante la gala de inauguración en el Instituto Italiano de Madrid el día 27 de noviembre y que presentará la actriz Miriam Giovanelli, ha recaído este año en un maestro del cine italiano: Gianni Amelio. Este maestro del cine, veterano director y guionista, ha conmovido al público con obras inolvidables y conmovedoras como Niños robados (Il ladro di bambini), Lamerica, Así reían (Cosi ridevano), Las llaves de casa (Le chiavi di casa), La estrella ausente (La stella che non c’é) o L’intrepido, que fue proyectada en primicia en la pasada edición del festival.
Además, Gianni Amelio presentará y comentará con el público su último trabajo: el documental Felice chi è diverso. Como homenaje, el festival proyectará en el Instituto Italiano dos de sus películas más populares: Las llaves de casa (Le chivi di casa) y La estrella ausente (La stella che non c’è), en los encuentros matinales Un Caffè Illy que se celebrarán en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid.