Martín Chirino [1] ha sido una figura imprescindible en la historia del CBA, ya que fue su presidente entre 1982 y 1992 y encabezó el movimiento de su refundación como institución cultural de prestigio.
La exposición Martin Chirino. Obras para una colección, organizada conjuntamente con Acción Cultural Española (AC/E) y comisariada por el propio artista, su equipo y el equipo de exposiciones del CBA, cuenta con un total de 15 esculturas que pasarán a formar parte de la colección de la Fundación Martín Chirino, cuya apertura está prevista para el año 2014 en el Castillo de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria.
Catálogo y documental
Martín Chirino. Obras para una colección cuenta con un completo catálogo que incluye toda la obra expuesta, acompañada de textos de destacados expertos como Antonio Bonet Correa, Antonio Fernández Alba, Fernando Castro Flórez y Serge Fauchereau.
Como actividad complementaria, en la exposición se proyecta Martín Chirino, el escultor del hierro, un documental que hace un recorrido por la trayectoria profesional del artista y por momentos clave de su vida.
Artista sobresaliente
Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925) es uno de los escultores españoles más sobresalientes de las últimas décadas. Inicia su formación en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid (1948) y recibe la influencia directa del escultor Manuel Ramos. Completa sus estudios en París, donde conoce la obra de Julio González.
En 1958 realiza su primera exposición individual y se integra en el grupo El Paso, junto con Saura, Canogar, Feito, Millares, Ayllón, Juana Francés, Serrano, Suárez y Rivera.
A partir de 1967 realiza proyectos monumentales en EE.UU. Ha obtenido diversos galardones, como el Premio Nacional de Artes Plásticas (1980) y la Medalla de Oro de Bellas Artes (1985). Es, además, el principal inspirador del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria.
Su obra se exhibe en los museos más importantes del mundo, como el Metropolitan Museum of Art y el Guggenheim de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.