Seis actores que introducen al espectador en los rincones mas íntimos del Barroco español, alternando diferentes convenciones teatrales y transmitiendo el escéptico humor cervantino.
Los actores desfilan por un sinnúmero de papeles, lo que convierte la puesta en escena en un versátil juego.
La condición humana
[1]En la obra dos perros reciben por una noche el don del habla y deciden contar sus experiencias como testigos de la humanidad; Berganza, uno de los canes, relata a Cipión las vicisitudes con cada uno de sus amos, cuya vida deambula entre carniceros, pastores, militares, actores y enfermos, por lo que la galería de personajes le permiten transmitir el divertido y crudo relato sobre la condición humana.
El testimonio de este inusual diálogo llega al espectador a través de un enfermo que, recluido en el hospital, escucha la conversación entre estos peculiares amigos del hombre. El diálogo entre los dos perros se convierte en un descarnado y valioso retrato ético y social del Barroco español.
Hasta Freud
Esta novela ejemplar guarda un interesante vínculo con Sigmund Freud, quien consideró este diálogo como un modelo excepcional de la relación entre el terapeuta y el paciente; y utilizó el nombre de Cipión, uno de los perros, como su seudónimo juvenil.
La gira española, que cuenta con el apoyo de la Beca de Circulación Internacional para Artistas y Creadores en Circo y Teatro, paseará esta versión de la obra más original y personal Miguel de Cervantes por el II Certamen Iberoamericano de Teatro «Ciudad de Trujillo»; IX Festival de Teatro en la Villa del Caballero, Olmedo Clásico, y por Fringe Madrid 2014.
La compañía
El Laboratorio Escénico Univalle [2] es un grupo colombiano de creación e investigación, perteneciente al Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle (Cali), que desarrolla una actividad nacional e internacional constante. Dentro de sus puestas en escena más importantes destacan El astrólogo fingido, de Pedro Calderón de la Barca; El condenado por desconfiado de Tirso de Molina; La égloga de plácida y vitoriano, de Juan del Encina.