Si nos dedicamos a lubricar engranajes o a traducir manuales de instrucciones quizás no nos crucemos nunca con las personas a las que nuestro trabajo afecta íntimamente. Ahora bien, si nos relacionamos directamente con individuos de carne y hueso hay trances difíciles de evitar.
Para los médicos, los tenderos, los policías municipales o cualquier otra profesión en la que el contacto es inevitable, los problemas pueden aparecer en cualquier momento. Y si eres director de una sucursal bancaria, todavía peor. Las cosas pueden llegar a complicarse de manera alarmante.
Las cartas sobre la mesa
Y es que hasta ahora, cuando alguien necesitaba dinero iba al banco y pedía un crédito. La mayor parte de las veces tú se lo concedías, pero si no era así, callaban y volvían a casa, cabizbajos, conformados, pensando que las cosas iban muy mal, que el crédito no fluía y te dejaban en paz. Hoy ya no puedes confiarte.
Hoy, quizás, cuando les niegues el crédito ya no se irán a casa con el rabo entre las piernas. Hoy quizás se plantarán delante de ti y pondrán las cartas sobre la mesa y te dirán que son ellos los que tienen la sartén por el mango, que si no les das el dinero tomarán medidas. Nada violento, pero quien sabe si la amenaza será cierta y llevarán a cabo esa acción que puede convertir tu vida en una auténtica catástrofe…
Galcerán y Vera
– Jordi Galcerán. Estudió Filología Catalana en la Universitat de Barcelona. A partir de 1988 empieza a escribir comedias, que estrena en circuitos amateur. En 1995 envía sus dos últimas obras a premios teatrales. Paraules encadenades (1995) gana el XX Premi Born de Teatre y Dakota (1995) gana el Ignasi Iglésias 1995, de l’Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona. Posteriormente ha estrenado Surf (1990), Fuita (1994), Paradís (2000), Gaudí (2002), El método Grönholm (2003), Carnaval (2005), Cancún (2007), Fuga (2011) y Burundanga (2011). Aparte de su actividad teatral ha participado como guionista en diversas series de televisión y largometrajes.
– Gerardo Vera. Director del Centro Dramático Nacional del 2004 al 2011. Premio Nacional de Teatro 1988 por “su contribución al desarrollo del teatro y de la ópera en España”. Desde 1970 trabaja como escenógrafo, figurinista, director artístico y director de escena. En su etapa como director del CDN dirigió Divinas palabras, de Valle-Inclán; El Rey Lear, de Shakespeare; Platonov, de Chéjov, y Agosto, de Tracy Letts.
En teatro ha dirigido, además, La loba, de Lillian Hellman; La Noche XII, de Shakespeare, para el Teatro de la Abadía; Por amor al arte, de Neil LaBute. En ópera ha dirigido Macbeth, de Verdi. En cine, La otra historia de Rosendo Juárez de Borges, escrita con Fernando Fernán Gómez; Una mujer bajo la lluvia; La Celestina, con guión de Rafael Azcona; Segunda piel o Deseo. Como escenógrafo y figurinista tiene además varios Premios del Festival de San Sebastián, varios Goya y un Oso de Plata del Festival de Berlín.
- El crédito puede verse en el Teatro Maravillas desde el 27 de septiembre; miércoles y jueves a las 20.30 h; viernes y sábado a las 19.00 h y a las 21.00 h, y domingo a las 19.00 h. Precio desde 21 euros.