Con este evento, el Festival comienza unas celebraciones que avalan su trayectoria como escaparate y puerta de entrada del cine latinoamericano en Europa, siendo el certamen cinematográfico más veterano de los que tienen lugar en la comunidad andaluza y uno de los que cuentan con mayor tradición en España y Europa.
Por su condición, a lo largo de su existencia ha supuesto un destacado nexo de unión cultural y lingüística entre España y Latinoamérica, además de consagrarse como plataforma de difusión de la cinematografía iberoamericana y puerta de entrada en el mercado europeo, lo que lo convierte en un certamen de referencia al otro lado del Atlántico.
El Festival, que amplía el número de jornadas en su 40 edición, teniendo lugar entre los días 14 y 23 de noviembre, ya ha abierto la convocatoria para la inscripción de producciones participantes, con la publicación del reglamento y las bases en su página web. Así, y como en ediciones anteriores, además de la Sección Oficial a concurso en los apartados de largometrajes y cortometrajes, acoge otras secciones y ciclos paralelos en los que se exhibirán otras producciones seleccionadas y que integrarán su programación completa.