El festival como tal se fundó en 1947 en Edimburgo, cuando todos los rechazados por el Festival Internacional de Edimburgo decidieron ‘montárselo’ por su cuenta. Ahí nació este nuevo concepto. Desde entonces, y siguiendo la misma filosofía, han aparecido festivales Fringe en distintos países, y el verano pasado llegó a Madrid.
En Fringe13 habrá teatro, música, performance, danza, charlas, poesía y muchas cosas más en base a las 490 propuestas llegadas de todo el mundo.
En expansión
Gracias a una primera colaboración con la Red de Teatros Alternativos de Madrid [1], Fringe13 trasciende los muros de Matadero. Ocho salas de la ciudad proponen otros tantos espectáculos. Las participantes son DT Espacio Escénico, Sala Tarambana, Kubik Fabrik, El Montacargas, Teatro Lagrada, La Usina, Azarte y Sociedad Cervantina.
Pero en su afán por llegar a todos los rincones de la ciudad, no sale solo a las salas alternativas, sino también a distritos como San Blas, Canillejas, Chamberí y Chamartín.
Invitados de lujo
La exitosa banda Manel, que acaba de lanzar su disco Atletes, baixin de l’escenari (Warner/Discmedi) y de pasar por el Primavera Sound, dará el concierto inaugural. Será la noche de la segunda jornada, el sábado 6 de julio, en las Naves del Español de Matadero.
La programación musical, al igual que la de artes escénicas, busca el riesgo, el talento y la vanguardia. Por eso incluye a los músicos residentes de la Red Bull Music Academy, que tiene su sede precisamente en Matadero Madrid. A esa combinación de estilos han querido darle una pincelada rosa con los neopunkers Pantones. Los conciertos serán los jueves, viernes y sábados al anochecer, en Plaza Matadero y gratis.
Mucha poesía
En Fringe13 hay poesía. Pero no esa poesía agazapada entre las páginas de los libros, sino la que salta en forma de carne, voz y hueso al escenario. En esta edición, dentro de la programación oficial, se encuentran los casi legendarios Accidents Polipoètics, que ofrecerán dos sesiones con dos espectáculos distintos: el estreno Baby Bum y el greatest hits Ontología General, con lo mejor de sus 20 años de carrera.
Pero, además, para acabar cada semana de festival, se puede disfrutar de las sesiones del ciclo Poesía por la Voluntad, al anochecer de los domingos en el Café Teatro y gratis. Tambíen visitará Matadero la edición mensual de la batalla de poetas Poetry Slam Madrid, la poetisa macarra de Rapsodia Barata, con sus letras de El Fary y El Puma, o la mezcla de audioperformance, recital sonoro y econopoesía guerrillera del Poetry Night Show.
El festival contará también con diversos espectáculos de performance como el Concierto para pintura a cargo de Hugo Fontela, espectáculos de danza como La virtud de la torpeza o Des / envoltura y espectáculos para niños como los ‘pequetalleres’ de percusión o un taller de creación de cuentos llamado Ese cuento lo cuentas tú.