¿Qué significa ser un ser humano hoy en día? Desde las técnicas de reproducción asistida y los experimentos incipientes en biología sintética, hasta la posibilidad de perpetuarnos a través del ámbito digital, nuestras vidas están condicionadas y definidas por los descubrimientos científicos y las tecnologías que derivan de ellos.
+HUMANOS se adentra en los límites de lo que significa ser un ser humano: los límites del cuerpo, los límites de la especie, los límites de lo que es social y éticamente aceptable. ¿Tenemos que mejorarnos a nosotros mismos, o hemos de intentar modificar a nuestros descendientes? ¿Nos acercamos a una singularidad de una hibridación hombre-máquina, o perdemos facultades a causa de nuestra dependencia siempre en aumento respecto a las extensiones tecnológicas del cuerpo? ¿La prolongación de la longevidad humana es una magnífica aspiración o una terrible amenaza para el planeta?
Obras de unos cincuenta artistas y pioneras propuestas de investigación conforman esta muesta, para cuyo marco de exploración se han ideado cuatro temas generales: Capacidades aumentadas, Encuentro con otros, Diseñando el entorno y La vida en los límites. Cada tema se representa mediante obras de arte, artefactos históricos, vídeos, investigaciones científicas y productos comerciales.
Con las piezas artísticas que conforman la exposición, entre la provocación sutil y el gesto elocuente, sus responsables plantean cómo podrán adoptarse y asimilarse los cambios tecnológicos. El valor de la especulación no es la predicción, sino la reflexión.
+HUMANOS es una propuesta que da continuidad al proyecto HUMAN+, presentado en la Science Gallery en 2011.
Obras destacadas
Algunos de los proyectos artísticos incluidos en la exposición son: Portraits of Aimée Mullins (Howard Schatz [1]), Oblique. Images from Stelarc’s Extra Ear Surgery (Nina Sellars [2]), Strategies for Copy Prevention (Center for PostNatural History [3]), The Human Pollination Project (Laura Allcorn [4]), Tardigotchi (S.W.A.M.P [5]., Tiago Rorke [6]), Foragers (Anthony Dunne, Fiona Raby [7]), Area V5 (Louis Philippe Demers [8]), Human Version (Yves Gellie [9]), Euthanasia Coaster (Julijonas Urbonas [10]); Optimization of Parenthood (Addie Wagenknecht [11]), Semi-Living Worry Dolls (Tissue Culture and Art Project- Oron Catts & Ionat Zurr [12]), Transfigurations (Agatha Haines [13]), AfterLife (Auger / Loizeau [14]); Misbehaving Machines (Heidi Kumao [15]), The Machine to Be Another (BeAnotherLab [16]) y Ciborguismo (Cyborg Foundation [17]).