El crítico Jordi Costa afirmaba en su libro Mondo Bulldog que «la cultura basura supone, en definitiva, la celebración del error, de la irregularidad, y, en este sentido, se convierte en una forma de transgresión». Apoyados en esa afirmación, los responsables de Espai Rambleta han ideado un plan de Halloween en el que tendrá cabida todo aquello que «es tan malo que es bueno».

Reflexiones absurdas, karaokes diferentes y zombis

El plan empieza el viernes a las 21.00 h con el delirante Ultrashow de Miguel Noguera. Definir este espectáculo, amparado en eso que ha sido bautizado como posthumor, resulta muy complicado. Para que el lector se haga una idea, el cómico sale al escenario con un papel donde lleva anotada una serie de ideas (alrededor de 30) y las va explicando una tras otra. No hay hilo narrativo o temático que las una. No hay ensayo previo. La improvisación campa a sus anchas.

Una definición acertada del Ultrashow la da el crítico y periodista Rubén Lardín: «Miguel Noguera, hombre aspersor, congelador de hipótesis, un señor que sale al escenario y espolvorea ocurrencias, reflexiones en el filo, astracanadas audaces, cientifismos sin calibrar e ideas arbitrarias que a menudo cristalizan en un chiste desabrido y otras veces habrán de germinar en el receptor para allí en su cabecita ir haciéndole meandros, chiribitas intelectuales y del absurdo».

Más tarde, a partir de las 23.30 h, tendrá lugar una nueva edición de Trash entre amigos. Este experimento consiste en la proyección de una película de serie Z comentada en directo por Nacho Vigalondo, Raúl Minchinela, Rubén Lardín y Lord Absence, conocedores del cine basura. El público colabora con ellos cuatro incorporando sus aportaciones durante la proyección. La película elegida para la ocasión es la italo-hispana La invasión de los zombies atómicos, un esperpento cinematográfico en el que Francisco Rabal se enfrenta a una horda de muertos vivientes.

Tras la proyección de la película tendrá lugar un anti-karaoke. Este formato de reciente cuño se define, en palabras de sus creadores, como «una fiesta pasada de vueltas, un concierto de rock, un manicomio y un musical de Broadway en que lo que cuenta no es la actitud, sino la aptitud. Los resultados suelen ser no solo inesperados, sino divertidísimos, a veces épicos, y siempre inolvidables».

Cine-espectáculo

La fiesta continúa el sábado, a las 21.30, con la proyección del clásico de culto The Rocky Horror Picture Show. Estrenada en 1975, aún sigue proyectándose en nuestros días, contando siempre con la participación de un entregado público que, lejos de sentarse en sus butacas, baila en la sala mientras entona a voz en grito las canciones del musical.

Tras la proyección del filme, en el que participan Tim Curry, Susan Sarandon y Meat Loaf, habrá un Karaoke Glam en el Ram Club.

De todos los planes de Halloween que están surgiendo estos días, éste es uno de los más bizarros. Una buena alternativa para quienes se hayan quedado demasiado mayores para aquello del «¿Truco o trato?».