- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

El impacto del surrealismo en la fotografía

La Exposición Internacional del Surrealismo organizada por Breton en México en 1940, con obra, entre otros, de Manuel Álvarez Bravo, coincidió con la llegada de artistas como Leonora Carrington, Kati Horna y Remedios Varo que, huyendo de la guerra, se instalaron en el país. A partir de ahí, la ideología recogida en el manifiesto surrealista sirvió de base para varias generaciones de artistas de todo el mundo que, sin formar parte de un grupo concreto, han reforzado con su agudeza otras formas de ver para poder apreciar aquello que pueda resultar discordante.

Fundación Loewe presenta ahora en Leica Gallery Madrid Centenario Surrealista, una exposición que aborda precisamente el impacto del surrealismo en la fotografía. Con María Millán como comisaria, las fotografías de 24 artistas y colectivos de Europa, América y Asia a lo largo de todo un siglo ponen de manifiesto un fenómeno que enriqueció la composición, temática y estética de la práctica fotográfica. Una selección de fotografías de época, contemporáneas, collages y vídeo, de autores cuya expresión artística es el resultado del trabajo realizado en plena libertad de pensamiento, ajeno a tabús sociales o limitaciones comerciales.

Con el psicoanálisis freudiano como telón de fondo, el surrealismo surgió como movimiento que impulsaba la esfera inconsciente e intangible de los sueños y deseos más íntimos, abrazando las posibilidades creativas de la psique humana. Tal y como se aprecia en esta muestra, que forma parte de PHotoESPAÑA, la fotografía se convirtió en una herramienta para manipular la representación de la realidad.

Las distintas técnicas fotográficas empleadas –desde las exposiciones múltiples, los negativos superpuestos, el fotomontaje y la solarización, hasta el uso de atrezo absurdo y la iluminación teatral– fueron fundamentales en la búsqueda del surrealismo de distorsionar la percepción racional del mundo con el fin de reconfigurar la visión propia y examinar lo real desde una perspectiva más astuta.

Los protagonistas

Dora Maar, Man Ray, Kati Horna, André Kertész, Berenice Abbott, Germaine Krull, Lucien Clergue, Philippe Halsman, Edward Weston, Manuel Álvarez Bravo, Tina Modotti, Horst P. Horst, Graciela Iturbide, Francesca Woodman, Ana Mendieta, Lola Álvarez Bravo, Marion Scemama, David Wojnarowicz, María García, Barbara Morgan, Imogen Cunningham, Edward Steichen, HIRO, Genia Rubin y Henri Cartier Bresson.