El montaje expositivo propone un recorrido a través de su vida, su obra y la época en que le tocó vivir, a través de joyas y primeras ediciones de sus obras, el diálogo con las fuentes que le influyeron y la crítica literaria e histórica de los investigadores. Tanto la selección de obras como la concepción de la muestra ha sido realizada por los propios bibliotecarios de la Hispánica.
[1]El visitante encuentra en la primera vitrina una serie de biografías del escritor. Hay que destacar de esta selección la obra de Aurelio Miró Quesada, que fue editada en Lima en 1945 y reimpresa en Madrid en 1948 por el Instituto de Cultura Hispánica (que se convertiría en la AECID). En 1971 esta misma institución editó una reelaboración aumentada, que es considerada la mejor biografía del Inca Garcilaso.
Otras vitrinas están dedicadas a las obras del autor, acercando al publico a la traducción del Inca de los Diálogos de amor de León Hebreo, la Relación de la descendencia del famoso Garci Pérez de Vargas y La Florida del Inca; Comentarios reales, primera parte (1609) y segunda parte o Historia general del Perú (1617); así como ediciones de sus obras completas.