Xiaochun centra su trabajo en reinterpretaciones subjetivas de obras de los grandes maestros de la historia del arte occidental utilizando las últimas tecnologías, soportes digitales, los softwares más avanzados para la animación infográfica, y así recrear realidades virtuales.
En Microcosmos (2008) [1], el artista analiza el tríptico El jardín de las delicias de El Bosco (1450-1516) mediante la técnica 3D. Para ello, el artista relee la antigua fábula para convertirla en una historia contemporánea, de lenguaje moderno y así crea un conjunto de misterios que metafóricamente responden a su visión del mundo, de la existencia y de la muerte.
Cuestiones comprensibles por la cultura actual como lo sería la obra de El Bosco para sus coetáneos, a pesar de que la obra actualizada es más compleja debido a los numerosos personajes y detalles que nos enfrentan al paso de los siglos.
Espectáculo visual
Microcosmos reproduce un espectacular escenario audiovisual y fusiona imagen y sonido conduciendo al espectador en un inquietante viaje sensorial que recupera la tradición del movimiento propio de la pintura barroca.
En la búsqueda de fusión entre imagen y sonido, el artista recurre a la Obertura de Tannhäuser de Richard Wagner, en clave relacional, poniendo en contacto culturas y épocas de la historia del arte, estableciendo conexiones entre tradiciones y lugares.
Xiaochun “recurre a la iconografía del Bosco, pero haciendo una lectura de esta imagen del Renacimiento desde su perspectiva oriental, en términos genéricos y desde la cultura china en particular, pero en un mundo globalizado, donde el roce de culturas precipita la hibridación contaminando la presunta individualidad de las tradiciones seculares que las han formado”, afirma Menene Gras Balaguer, comisario de la muestra, en el catálogo de la exposición.