Esta peculiaridad es la consecuencia de una experiencia plástica rica en ideas que le llevó a innovar y explorar constantemente nuevas posibilidades artísticas. Las vídeo-proyecciones animadas que se proyectan en sus lienzos le permiten concebir una narración cuantificada en series de pinturas que actúan como base de sus pequeñas películas, mágicamente adaptadas a los lienzos, diferentes y únicos. Se apropia, de este modo, de la tecnología para denunciar tragedias políticas, con alusiones directas a los conflictos bélicos que le tocó vivir.
Lashai pertenece a una casta de soñadores y comprometidos políticos cuyo legado, moderno y visionario, abre un camino que combina, en exquisito equilibrio, la denuncia de contenido sociopolítico con una estética que alude al esplendor de una cultura, la persa, con un pasado glorioso y sofisticado.
Esta exposición ha sido organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes.
Separación física y conceptual
La exposición en Tabacalera está dividida en dos espacios cuya separación física es también conceptual. La primera parte del proyecto, ubicada en la Sala Estudios, presenta la serie Rabbit in Wonderland (2010-2012), expuesta por primera vez en España. Inspirada en Alicia en el País de las Maravillas, Lashai se apropia de uno de los protagonistas del relato, el conejo blanco, para explicar en cinco capítulos la historia política de la segunda mitad del s XX en Irán.
En el segundo espacio expositivo, La fragua, la naturaleza es la protagonista. Se materializa en series de árboles, cipreses o granadas, iconos de la cultura persa objetivada a través de una pincelada gestual, casi abstracta, que aluden a reminiscencias de la memoria.