- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Adiós a los guerreros de Xi´an 250.000 visitantes después

Nueve museos e instituciones chinas, entre los que destacan el Museo de Historia de Shaanxi y el Museo del Mausoleo de Qin Shihuang, han prestado para la ocasión 120 piezas originales y cinco réplicas, entre las que destacan nueve guerreros y un caballo de terracota originales –el máximo que el Gobierno chino autoriza– y réplicas de dos carros.

La propuesta se centra en uno de los descubrimientos más espectaculares de la arqueología mundial: el ejército de terracota del Mausoleo de Qinshihuang (259 – 210 a. C.), el primer emperador que unificó los territorios de China y fundó la dinastía Qin, declarados Patrimonio de la Humanidad desde 1987 y Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias en 2010, entre otras muchas distinciones.

La muestra ha sido comisariada por el catedrático de Ciencia de la Arqueología de la Universidad de Cambridge Marcos Martinón-Torres, autoridad mundial en la investigación de estas esculturas: «Ésta es la primera muestra sobre la cultura material china que pone la investigación en el centro: los visitantes conocerán la historia de China, pero también los últimos avances, entrando por primera vez en los laboratorios donde los científicos buscan respuestas». El comisario define la propuesta como «una experiencia única, ya que nunca se había realizado una exposición de esta envergadura en España».

Ejército vivo

Por Marcos Martinón-Torres

El ejército de terracota de Xi’an es uno de los descubrimientos arqueológicos más deslumbrantes de todos los tiempos. Creados hace más de 2.000 años por orden del primer emperador de China, estos guerreros son conocidos como la «octava maravilla del mundo» y mantienen una repercusión palpable en el mundo de hoy. Después de la época imperial, China nunca volvería a ser la misma.

¿Cuál fue la estrategia del joven Qin Shi Huang 秦始皇 para hacerse con el poder de un imperio colosal? ¿Cómo fue posible coordinar la multitud de personas, recursos e ideas que hacen falta para crear algo tan grande y, a la vez, sofisticado? Y por encima de todo, ¿por qué? ¿De dónde surge esta obsesión por dominar el mundo? ¿Por qué se llevó un ejército de cerámica a su tumba? Y, una vez que el primer emperador murió, ¿cómo se las arregló la dinastía Han para consolidar el imperio más avanzado y longevo de su tiempo? ¿Por qué seguimos hablando de las dinastías Qin y Han en el año 2023?

A lo largo de esta exposición nos asomaremos a un imperio de ultratumba que no fue concebido para ser visto con los ojos de este mundo. Nos veremos envueltos en batallas en las que casi siempre ganan los mismos. Viviremos el lujo y cosmopolitismo de una corte imperial, y caminaremos por un mundo de muertos. Nos enfrentaremos cara a cara con los guerreros eternos, y también con la prosaica realidad de quienes los construyeron. Por primera vez entraremos en laboratorios donde los científicos buscan respuestas empleando las técnicas más avanzadas, al tiempo que plantean nuevas incógnitas.

Cuando el recorrido de la exposición termine, entenderemos por qué el ejército de terracota sigue vivo, y por qué somos partícipes de una vida eterna y misteriosa que nos envuelve a nosotros también.

Esta es la primera muestra sobre el legado del primer emperador autorizada por la República Popular China tras la pandemia.

 

Innovador escenario

La exposición se distribuye en las tres salas temporales del MARQ y también forma parte del recorrido la Biblioteca del Museo, donde se proyecta un vídeo que acerca al visitante a la China actual. El planteamiento arquitectónico y el diseño, obra del arquitecto Ángel Rocamora, ha contado con la colaboración del director del Área de Arquitectura de la Diputación, Rafael Pérez. El innovador escenario, con más de 1.100 metros cuadrados, dispone de los últimos avances tecnológicos, acciones interactivas, recursos audiovisuales y didácticos, elementos sonoros, táctiles y olfativos, pictogramas y textos adaptados al sistema de lectura fácil y al lenguaje de signos para permitir que los contenidos sean accesibles para todos los públicos. La muestra ofrece, además, recursos didácticos, así como un amplio programa de conferencias y actividades paralelas, presenciales y en línea.