El festival se inaugura con Exit Marrakech [1], la aventura de un estudiante alemán lejos de su hábitat, en una tierra que desconoce y que acaba conformando una especie de educación sentimental. La cita continúa con Querida Courtney, una road movie de «música-ficción» en la que un joven persigue a Kurt Cobain durante una gira alemana de Nirvana para reclamarle los derechos de Smells like teen spirit, que dice haber compuesto.
West sigue a una madre y su hijo que escapan de Berlín Oriental para buscar un futuro en la Alemania del Oeste de los años setenta, Susurros tras la pared propone un juego perturbador, Banklady trae un thriller de atracos, Fack ju Goehte apoya su comedia en una verdad oculta, Wolfskinder realiza un tenso retrato de la infancia durante la Segunda Guerra Mundial, Otra Heimat: Crónica de una visión aúna relato familiar y contenido crítico-histórico, Los hermanos negros ofrece una divertida aventura infantil y Art War acerca al arte callejero de la Primavera Árabe de Egipto.
Cine independiente
Como complemento, el Ciclo Arthaus ofrece una mirada a cuatro películas alemanas de corte independiente: Tiempo de caníbales [2], una sátira empresarial; El extraño gatito, la absurda rutina de una familia berlinesa; Ummah: Entre amigos, un refrescante retrato de la comunidad turca en Alemania; y Love steaks, una tragicomedia romántica.
Además, el festival proyecta 18 cortometrajes, entre ellos los mejores trabajos alemanes de menos de 5 minutos (ganadores del premio Short Tiger) y los más destacados realizados por estudiantes de cine alemanes y por debajo de 15 minutos (Next Generation). El programa permite al espectador embarcarse en un viaje a través de una variedad de estilos y temáticas explorados desde perspectivas vitales que a menudo son impactantes y sorprendentes, pero sobre todo positivas y con sentido del humor.