Lo real maravilloso es una gran oportunidad para ofrecer a la comunidad japonesa una cuidada selección de trabajos de las últimas décadas, con un fuerte impacto visual y de contenido, que ofrecen una visión amplia de la creación contemporánea realizada en España y Latinoamérica.
Desde el siglo XVII, el realismo ha sido un elemento protagonista del arte español con sus máximos exponentes en Velázquez y Goya, en una tradición que se aprecia además en el movimiento realista de los años 80 con la obra de Antonio López.
Pero lo “real” del arte al que alude el título de la muestra no se refiere a la técnica de reproducir los sujetos con todo lujo de detalles, sino que más bien deriva de la obsesión de los artistas españoles por pintar lo que ven como lo “real”. Dicha obsesión nace del deseo de captar incluso lo surreal y lo fantástico de la misma manera que tocamos y comprendemos los objetos cotidianos, trayéndolos a ras del suelo y estableciendo con ellos un diálogo.
La gente «real»
Son obras que describen la gente “real” de hoy en una manera que sólo el arte puede hacerlo. La soledad, la alienación, la búsqueda de identidad, el amor y el odio, la alegría y la lucha por la vida, la violencia y la contemplación. Estas obras muestran el drama humano de los tiempos actuales incorporando temas políticos y sociales.
La iniciativa forma parte del Año Dual España-Japón, que se celebra entre junio de 2013 y julio de 2014 y conmemora el 400 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre ambos países tras la llegada a España, en 1614, de la primera delegación diplomática nipona, conocida como la Embajada Keicho.
27 artistas
La exposición presenta, además, una amplia diversidad de expresión que incluye vídeos, instalaciones, pintura y escultura de artistas nacionales e internacionales como Pilar Albarracín (Sevilla, España, 1968) / Lara Almarcegui (Zaragoza, España, 1972) / Sergio Belinchón (Valencia, España, 1971) / Vicente Blanco (Santiago de Compostela, A Coruña, España, 1974) / Raimond Chaves (Bogotá, Colombia, 1963) / Elena Fernández Prada (León, España, 1971) / Joan Fontcuberta (Barcelona, España, 1955) / Sandra Gamarra (Lima, Perú, 1972) / Carlos Garaicoa (La Habana, Cuba, 1967) / Carmela García (Lanzarote, España, 1964) / Anthony Goicolea (Atlanta, EE. UU., 1971) / Diango Hernández (Sancti Spíritus, Cuba, 1970) / Kaoru Katayama (Himeji, Japón, 1966. Vive y trabaja en Madrid) / Leonilson (Fortaleza, Brasil 1957 – Sao Paulo, Brasil, 1993) / Cristina Lucas (Jaén, España, 1973) / Jorge Macchi (Buenos Aires, Argentina, 1963) / Gilda Mantilla (Lima, 1967) / Enrique Marty (Salamanca, España, 1969) / Julia Montilla (Barcelona, 1970) / Marina Nuñez (Palencia, 1966) / Tatiana Parcero (México DF, 1967) / Jorge Pineda (Barahona, República Dominicana, 1961) / Miguel Ángel Rojas (Bogotá, Colombia, 1946) / MP & MP Rosado (San Fernando, Cádiz, 1971) / Fernando Sánchez Castillo (Madrid, España, 1973) / Martín Sastre (Montevideo, Uruguay, 1976) / Javier Téllez (Valencia, Venezuela, 1969).