Durante toda la jornada de su 198 aniversario, de 10.00 a 19.00 h, el Museo ofrecerá acceso gratuito a su colección permanente, en cuyos espacios se incluye actualmente Por el Prado de Moneo [1], exposición fotográfica, en el Claustro de los Jerónimos, del fotógrafo e historiador Joaquín Bérchez, que conmemora el décimo aniversario de la mayor ampliación del Prado e ilustra la intervención de Rafael Moneo.
Además, en la sala 60, los visitantes podrán disfrutar de La donación Óscar Alzaga [2], muestra integrada por siete pinturas que comprenden un amplio abanico cronológico, desde las postrimerías del siglo XVI a mediados del XIX, realizadas por autores italianos, españoles y un bohemio y que supone un importante acrecentamiento del patrimonio artístico nacional.
También la exposición temporal que actualmente se celebra en la sala C del edificio Jerónimos ofrecerá el acceso gratuito. Se trata de El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en el Prado [3], una exposición que está formada por 27 pinturas hechas con pólvora, ocho de las cuales se han realizado en el Salón de Reinos, y nace del continuo intercambio de este artista con la figura y la espiritualidad del Greco para plantear un diálogo con los maestros del Prado.
Esta muestra está acompañada un documental de 20 minutos dirigido por Isabel Coixet que traslada al espectador al proceso creativo y a la producción que ha llevado a cabo el artista para esta exposición.
Además, como en años anteriores, se entregará a los niños menores de 14 años una tarjeta-regalo para visitar de nuevo el Museo, de forma gratuita, acompañados de cuatro miembros de su familia.
Y coincidiendo con la celebración de su aniversario, el Museo amplía la oferta de audioguías con tres nuevos itinerarios que permiten un recorrido por las obras fundamentales de la colección. El visitante va a disponer de itinerarios recomendados con una selección de obras en función de la duración que se desee para la visita: de una hora con 15 obras, dos horas con 30 y de tres horas con 50 obras.