La celebración del Día Internacional de los Museos y de la Noche en Blanco se presenta para los visitantes como dos ocasiones únicas para conocer el nuevo recorrido museográfico, que bajo el título de Pablo Picasso. Nueva colección presenta un relato cronológico de la creación, innovación y evolución del prolífico y longevo proceso artístico del pintor malagueño a través de 120 obras.
Los espectadores también podrán disfrutar de la exposición Bacon, Freud y la Escuela de Londres [1], que reúne 90 obras de pintores que trabajaron, entre la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, en Londres. Allí, con una visión propia, representaron la figura humana, el paisaje y lo cotidiano.
La muestra aúna la contundente soledad de Francis Bacon, la turbación carnal de Lucian Freud, las preocupaciones existenciales de Michel Andrews, la pintura tridimensional de Frank Auerbach, la fuerza emocional de David Bomberg, la rigurosa medición de William Coldstream, la multiplicidad de Ronald B. Kitaj, la visceralidad de Leon Kossoff, la subversión de Paula Rego y la proporción de Euan Uglow, pintores todos ellos vinculados a lo que ha venido en denominarse Escuela de Londres, etiqueta que no acaba de ser aceptada ni por historiadores del arte ni por los propios artistas.
Además, en la sala de proyección se emite de forma continua Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan, un documental en el que el veterano fotoperiodista cuenta su experiencia con Pablo Picasso, recordando algunas de sus conversaciones, evocando el ambiente de sus residencias, así como la confianza y la libertad con la que se le permitió hacer su trabajo.
Los visitantes podrán acceder también al yacimiento arqueológico situado en el subsuelo del Palacio de Buenavista, así como disfrutar de otros servicios habituales de la pinacoteca.