- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Arte contemporáneo en Palacio

La muestra, organizada con el patrocinio de Fundación Banco Santander, destaca la voluntad de esta institución de contribuir al reconocimiento y promoción de las manifestaciones artísticas de nuestro tiempo, asumiendo la responsabilidad que históricamente ejerció la Corona en la promoción y el mecenazgo de las artes. Para la puesta en marcha de esta colección fue decisiva la incorporación de Rafael Canogar al Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, galardonado dos años antes con el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Fue Canogar y su equipo quieres propusieron un listado de artistas españoles con la idea de que supusiera un homenaje al arte español contemporáneo. Las adquisiciones comenzaron entre 1987 y 1990, realizándose la adquisición del núcleo inicial con 30 obras. Este periodo es el primero de los dos que articulan la exposición. El segundo grupo de adquisiciones se corresponde a las que se realizaron por Patrimonio Nacional desde 2001 a 2008, incluyendo regalos institucionales del enlace matrimonial de los entonces Príncipes de Asturias.

Artistas

La mera enumeración de los nombres de los artistas presentes en la exposición da idea de su calidad y alcance. Comienza con obras de figuras del grupo El Paso como Manuel Millares, Martín Chirino y Luis Feito y de artistas contemporáneos a este movimiento de los años cincuenta como José Guerrero, Lucio Muñoz, Josep Guinovart, Albert Rafols Casamada, Joan Hernández Pijuan, Manuel Mompó, Eusebio Sempere, Esteban Vicente, Rafael Canogar, Antonio Saura o Pablo Palazuelo.

Las siguientes generaciones están presentes a través de obras de Juan Genovés, Eduardo Arroyo, Soledad Sevilla, José Manuel Broto, José María Sicilia, José Manuel Ciria, Juan Uslé, Darío Urzay o Miquel Barceló, por nombrar sólo algunos de los más destacados.

Colección diferente

Se trata de un fondo no conocido por el público y, excepción hecha del conjunto inicial de obras, no ha sido nunca expuesto en su integridad. Por ello, la exposición temporal en las Salas del Palacio Real de Madrid es una oportunidad excepcional para su difusión, ofreciendo a los visitantes la ocasión de disfrutar de una colección novedosa, distinta de las históricas vinculadas tradicionalmente a esta institución.

El proyecto se realiza gracias al patrocinio de la Fundación Banco Santander y en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Por otra parte, coincidiendo con ARCOmadrid, se organizarán visitas especiales a la exposición a lo largo del mes de febrero de 2016.