Esta exposición itinerante comenzó a fraguarse en 2010, con la conmemoración del centenario de la institución, y pretende difundir el papel que tuvo en el primer tercio del siglo XX español.
Comisariada por José García-Velasco, director del centro entre 1988 y 2004, incluye 30 paneles donde se reúnen fotografías, audiovisuales y documentos originales que acercan al espectador a la historia de la institución, a sus protagonistas y colaboradores, a su situación y a su actividad actual.
La exposición está dividida en tres etapas que recorren diferentes periodos de esta institución: ‘Residencia histórica’, ‘Guerra Civil y exilio’, y ‘Residencia hoy’. También se incluye información sobre los residentes segovianos que pasaron por ella.
Nacional e internacional
La Residencia de Estudiantes recala en Segovia como primera parada, posteriormente se exhibirá en otras ciudades españolas, así como fuera del país, gracias a la ayuda del Instituto Cervantes. La muestra se complementa con un ciclo de conferencias titulado Tres Generaciones de la Edad de Plata [1], impartidas por Andrés Soria Olmedo, Almudena de la Cueva, Pedro Cerezo y Juan Pérez de Ayala.
En ellas se hablará sobre el contexto en el que se fraguó la obra de artistas como Lorca, Dalí o Buñuel y otros residentes reconocidos, el ambiente de convivencia y de cruce de generaciones, además del diálogo entre disciplinas y entre la tradición y la modernidad que se dio en el centro.
Finalmente cerrará el ciclo la proyección del documental Hablaremos de esto antes de 100 años, de Juan Pérez de Ayala, que recorre a partir de material fílmico y fotográfico, parte de él inédito, la historia pública y privada del espíritu que representó la Residencia desde su inauguración en 1910 hasta el estallido de la Guerra Civil en 1936.