Las memorias del mundo es el lema del I Encuentro Iberoamericano de Patrimonio Universitario [1] que la universidad hispalense impulsa y acoge. Con este foro se quiere incentivar la reflexión sobre la significación social de los bienes culturales y las políticas en este ámbito de las universidades.
Estas instituciones académicas forman parte de la identidad de las ciudades y no se puede entender la relación en el espacio iberoamericano sin sus universidades que, además, son importantes factores de cohesión social. «Queremos volver a mirar el patrimonio, cuál es su presente y su futuro, dando una oportunidad a las nuevas voces y miradas sobre el mismo, y alertando de los peligros que lo tensionan actualmente», explica Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla y presidente de la AUIP.
Para Luis Méndez, director de este primer encuentro y director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla, «este foro es un proyecto decisivo volcado a América Latina que pretende establecer bases sólidas de colaboración en torno al patrimonio universitario a partir de la investigación, la formación y la difusión».
Con carácter interuniversitario e internacional, el congreso reúne durante tres días a setenta expertos de una veintena de países de América y Europa para debatir sobre cuestiones como la tutela del patrimonio y las políticas culturales, los retos del patrimonio y la conservación, la transmisión de los acervos y su relación con la ciudadanía, el papel de los museos y colecciones universitarios, la protección del patrimonio natural o el futuro del patrimonio en zonas de conflicto.
Además, durante la jornada de clausura (15 de mayo) se presentará la Declaración de Sevilla sobre el Patrimonio Universitario y su función social, un documento estratégico que pretende reconocer la importancia del patrimonio cultural como eje de la acción social de las universidades públicas y cuya redacción ha sido coordinada por Román Fernández-Baca Casares, doctor arquitecto y ex director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura español.
Dentro de las actividades paralelas abiertas a la ciudadanía, el Archivo General de Indias apoya este congreso con la celebración de la exposición La memoria del mundo en el Archivo General de Indias que, del 13 al 26 de mayo, mostrará los originales de los documentos inscritos en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, como el Tratado de Tordesillas.
– ¿Quiere consultar el programa completo y/o inscribirse [1]?
Tres vectores
En este encuentro se trabajará en tres ámbitos:
– La significación social de los bienes culturales y la orientación desde las universidades públicas iberoamericanas de las políticas patrimoniales.
– Los instrumentos en común para el cuidado del patrimonio universitario (inventarios, catálogos, archivos, laboratorios).
– La transmisión y presentación de ese legado, atendiendo a experiencias en los países iberoamericanos que conciencian a la sociedad.