Este itinerario, al igual que el primero, ha sido comisariado por Noelia García Pérez, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Murcia.
Si, siguiendo un criterio cronológico, la primera edición se centraba en la labor de estas grandes protagonistas femeninas en el tiempo comprendido entre el nacimiento de Isabel la Católica (1451-1504) y la muerte de Isabel Clara Eugenia (1451-1633), en esta segunda se avanza hacia el siglo XVII para centrar la mirada en nuevas promotoras artísticas cuyas vidas quedan enmarcadas entre las figuras de Isabel de Borbón (1602-1644) y Mariana de Neoburgo (1602-1700).
Entre ellas destaca por su excepcionalidad la reina Cristina de Suecia (1626-1689), a quien el Prado debe su conjunto más valioso de escultura clásica, pero también obras pictóricas tan fundamentales en sus colecciones como las tablas de Adán y Eva de Durero.
La voluntad del Prado por visibilizar el papel de la mujer en el arte y por destacar la contribución de estas promotoras hace que este itinerario vaya acompañado de un libro centrado en sus protagonistas, cuatro piezas audiovisuales en coproducción con CaixaForum+, así como de un programa de actividades complementarias entre las que destacan visitas con su comisaria, contenido digital, guías para las familias, un curso de formación para el profesorado, un ciclo de cine o una pieza de danza.
– ¿Quiere consultar en línea el folleto digital El Prado en femenino II. Promotoras artísticas de las colecciones del Museo (1602-1700)?
– ¿Quiere navegar por este itinerario de forma interactiva?
– ¿Quiere profundizar en este itinerario, en todos sus contenidos y actividades complementarias?
Por derecho propio
La continuidad y la participación transversal de las distintas áreas del Prado en este proyecto lo sitúan en la línea de las iniciativas que, en este mismo ámbito, han desarrollado instituciones como el Rijksmuseum (Women of the Rijksmuseum) o la National Portrait Gallery (Reframing narratives), y demuestran su compromiso por contar una historia en la que las mujeres son protagonistas por derecho propio, como son en este caso las promotoras artísticas, las patronas de las artes, aquellas que impulsaron esta institución y contribuyeron poderosamente a formar sus colecciones y a las que, a través de este proyecto, el Museo rinde homenaje.