La muestra, comisariada por Emilio Peral Vega, recorre las representaciones artísticas, literarias e iconográficas de la figura de don Quijote durante el corto espacio de tiempo que va desde el desastre del 1898 a 1905, año en que se celebró el tercer centenario de la edición de la primera parte de la novela.
Durante estos escasos siete años, la figura de don Quijote fue un reflejo de la decadencia patria sobrevenida tras la pérdida de las colonias en 1898, pero también se convirtió en un modelo que reflejaba la mentalidad hispánica, en la que latían la lucha por la justicia, el sentido utópico o su condición errante.
Asimismo, el personaje de don Quijote también fue motivo de reflexión estética en manos de pintores y caricaturistas que actualizaron la imagen más histórica del caballero, infundiéndole características de la modernidad, como la melancolía típica del spleen baudeleriano.
[1]
Además, el Museo Casa Natal de Cervantes presenta una nueva edición del programa La pieza invitada con el Retrato de William Shakespeare, una obra conocida como Chesterfield portrait, procedente del Shakespeare’s Birthplace Museum de Stratford-Upon-Avon. Atribuido al pintor Pieter Borsselaer, se cree que fue pintado entre 1664 y 1679, y podrá visitarse en el Museo Casa Natal de Cervantes hasta el 30 de abril.
El proyecto La pieza invitada se inició en 2016 a raíz del cuarto centenario del fallecimiento del escritor con el objetivo de acercar al público obras de otras instituciones nacionales e internacionales y establecer un particular diálogo con las obras de la colección permanente del museo.
Esta nueva edición de La pieza invitada incide en el paralelismo entre Shakespeare y Miguel de Cervantes, ya que ejemplifica la controversia sobre la verdadera imagen de ambos pintores, envuelta en un halo de misterio desde el mismo siglo XVII.
Este préstamo, procedente del Museo Casa Natal de Shakespeare, supone un paso más en el acercamiento de ambas figuras literarias que se inició con la participación del Museo Casa Natal de Cervantes, a principios de 2016, en los Diálogos hispanobritánicos que conmemoraban el centenario de los dos escritores y en los que participaron la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Oxford, el Instituto Cervantes, el British Council y la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid.
Tanto la exposición De locura y modernidad. El Quijote entre dos siglos (1898-1905) como La pieza invitada cuentan con un programa de mediación cultural para el público, completamente gratuito.