Esta residencia es fruto de una red de colaboraciones con Acción Cultural Española (AC/E), Instituto Francés, Tokyo Wonder Site y Cité de les Arts de París que ha permitido acoger a un total de 10 creadores en Matadero Madrid y enviar a cuatro de ellos a dos espacios de residencias en París y Tokio.

El Ranchito se consolida como un programa estable de espacios de trabajo y residencias para artistas, arquitectos, curadores, pensadores y otros productores culturales. A lo largo de estas residencias, creadores de diversas disciplinas, nacionalidades y orígenes comparten su trabajo invidividual con la creación de una comunidad artística en un espacio compartido y abierto en Matadero Madrid.

Las residencias de El Ranchito se estructuran en dos periodos: uno de espacios de trabajo que van de seis semanas a tres meses y otros de presentación pública de los resultados.

Visibilidad

La finalidad del proyecto es su reproducción en otros espacios de residencia internacionales que apoyen la visibilidad de los artistas. Para ello, a través de una alianza con AECID, doce creadores nacionales podrán disfrutar en 2014 de residencias en Matadero Madrid y en otros centros de arte de Finlandia, Chile, Argentina y Brasil.

Los artistas residentes, Edouard Decam, Marie Sommer, Miku Sato, Yuta Nakajima, Javier Arce, Luis Úrculo, Pedro Luis Cembranos, Esaú Acosta, y los colectivos Cocook y Puesto En Construcción (PEC), explicarán al público el 14 de diciembre los proyectos que están desarrollando durante meses.

Además, el colectivo Cocook invita a que cada asistente traiga ese día un ingrediente de cocina para un evento de cocina colaborativa, mientras que PEC propone también para dicha jornada un espacio de reflexión sobre la gestión de los espacios verdes.