Nació en el Teatro de la Zarzuela el 11 de marzo de 1882, y murió en este mismo escenario un mes de noviembre de 1927, hace ahora algo más de 90 años. El Teatro, que tiene entre sus misiones la preservación, estudio y recuperación de nuestro patrimonio lírico, programa ahora este melodrama fantástico en tres actos en el que es, sin duda, uno de los acontecimientos de la temporada.
Por esta razón, este viernes, 16 de febrero (20.00 h), y el domingo 18 (18.00 h) serán dos días claves para nuestra lírica, ya que la obra vuelve a subir al escenario en el que se estrenó hace 136 años, esta vez en versión de concierto y con adaptación libre del dramaturgo Alberto Conejero.
La dirección musical corre a cargo de Guillermo García Calvo, uno de los maestros españoles más sobresalientes y requeridos de la actualidad. La obra también demanda un sexteto de protagonistas con especiales facultades, y de ahí que los cantantes elegidos sean de primer nivel: Ketevan Kemoklidze, Carlos Álvarez, José Bros, Mariola Cantarero, Alejandro López y Carlos Cosías. La historia cuenta también con un narrador, interpretado por Juan Echanove.
En la costa de Bretaña, en el siglo XIX
Muchos años después de haberla abandonado, Mateo regresa a la hostería de Simón. Allí fue testigo de una historia tan increíble que algunos la creen leyenda. Una historia de tormentas y de naufragios, de crímenes y remordimientos…