Esta ópera, elegida para inaugurar el Teatro el 19 de noviembre de 1850, coincidiendo con la fiesta onomástica de la Reina Isabel II, vuelve a su escenario para dos funciones festivas que unen la celebración de los 20 años del renovado coliseo al inicio de su accidentada historia, que comenzó hace 200 años, bajo el reinado de Fernando VII.
En la creación artística adscrita al Romanticismo, el exotismo español fue una riquísima fuente de inspiración literaria, dramatúrgica y pictórica, que bebió sobre todo de su historia medieval, de las hazañas de los descubrimientos y del prolífico Siglo de Oro, unidos a las jugosas crónicas de los escritores y viajeros decimonónicos.
En ese contexto son innúmeras las óperas basadas en personajes o historias de esa España imaginaria, de Las bodas de Fígaro a Carmen –actualmente en escena–, destacando Gaetano Donizetti (1797-1848), que en su extenso catálogo de 63 títulos incluye 11 partituras de tema español, que van de Zoraida di Granata y La Zingara, ambas de 1822, hasta La Favorite (1840), Maria Padilla (1841), Dom Sébastien, roi de Portugal (1843), o la inconclusa Le duc d’Albe.
La Favorite [1] se inspira en la relación ilícita que mantuvo a lo largo de toda su vida el rey Alfonso XI de Castilla con Leonor de Guzmán, quien le dio nueve hijos al margen de su matrimonio oficial con la reina María de Portugal, provocando el malestar de la curia y de la nobleza de la época y, finalmente, su ejecución.
La ópera trascurre en Castilla, con monjes de Santiago y nobles sevillanos, peregrinos y esclavas moras, pero la desdichada trama amorosa de los protagonistas se aleja totalmente de la verosimilitud histórica y está construida para articular varias partituras anteriores, creando un contexto ideal para la expresión de los sentimientos extremos que permiten a los grandes divos de la época interpretar con virtuosismo las bellas melodías de Donizetti.
¿La Favorita o La Favorite?
La partitura original, escrita con una enorme premura por encargo de la Ópera de París, se estrenó el 12 de diciembre de 1840 con el título de La Favorite y libreto en francés. En pocos meses el compositor había transformado una obra inédita anterior, L´Ange de Niside, añadiéndole partes de otras óperas suyas, junto con nuevos pentagramas, en un genial y rápido ensamblaje destinado a las voces y el carácter de los célebres cantantes congregados en la capital francesa para la interpretación de la partitura.
Después de su estreno parisino la ópera inició un aclamado periplo por teatros europeos, asumiendo diferentes títulos y traducciones, con modificaciones impuestas por la idiosincrasia de cada lugar: censura, caprichos de los cantantes, gustos del público, etc. Así, la ópera recaló en Padua como Leonora di Guzman, en Milán como La Favorita, o en Viena como Richard und Mathilde, llevando a todos los teatros el drama de la ‘amante oficial’ de Alfonso XI, que incorporaba todos los ingredientes del gusto romántico: dos hombres enamorados y traicionados por la misma mujer profesan hacía ella sentimientos pasionales y contradictorios que desencadenan la muerte de la protagonista, presa de su condición de cortesana…
A Madrid llegó la versión en italiano, La Favorita, que se había impuesto a la original francesa, primero al Teatro del Circo, en 1843, y más tarde al Teatro Real, por deseo de la mezzosoprano Marietta Alboni, la gran diva que encabezaba el fantástico cartel de su velada inaugural, presidida por la Reina Isabel II.
La Favorita resurgió paulatinamente en los teatros europeos en la segunda mitad del siglo XX, con ediciones revisadas, tanto en italiano como en francés, que intentan limpiar la partitura de añadidos y adulteraciones ajenos la composición de Donizetti, aflorando su cuidada y sobria orquestación y el melodismo de largas frases, que cristalizaría en las óperas de Verdi. Dentro de este espíritu el Teatro Real ofrecerá la versión original en francés, La Favorite, tal como se hizo en las 12 funciones de la temporada 2002-2003.
La gala conmemorativa [2] contará con la presencia de personalidades del ámbito institucional, cultural, empresarial y social de nuestro país. También asistirán representantes de instituciones culturales y artísticas, así como personalidades vinculadas al Teatro Real y sus directores a lo largo de estos 20 años. También estarán representantes de las tres más importantes asociaciones internacionales de teatros líricos -Ópera Europa, Ópera América y Ópera Latinoamérica-, además del Gran Teatre Liceu de Barcelona, Palau des Arts de Valencia, Teatro de la Maestranza y ABAO, entre otros.
Grandes voces
La belleza de su música, ideal para el lucimiento de grandes voces, vuelve a traer al Real a cantantes de reconocido prestigio en este tipo de repertorio, como la mezzosoprano norteamericana Jamie Barton (Leonor De Guzmán), que debuta en el Real, el tenor Javier Camarena (Fernand) ─que volverá después de sus aclamadísimas interpretaciones en La hija del regimiento [3] e I puritani [4]─ el barítono Simone Piazzola (Alphonse XI) y el bajo Simón Orfila (Balthasar), que estarán secundados por la soprano Marina Monzó (Inés) y los tenores Antonio Lozano (Don Gaspar) y Alejandro Del Cerro (Un Señor).
Daniel Oren, que dirigió en el Real Los pescadores de perlas [5], de Georges Bizet, en 2013, protagonizada por Juan Diego Flórez y Patricia Ciofi, vuele a ponerse al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.
Las funciones de La Favorite [1] de los días 2 y 6 de noviembre se sumarán a las 288 representaciones anteriores de esta ópera, como un simbólico homenaje al pasado y presente del Teatro Real.