Se busca comisario es una iniciativa que viene desarrollando la Comunidad de Madrid desde el año 2009 y que tiene como objetivos dinamizar la escena artística, dar visibilidad al arte emergente y facilitar el acceso al mundo profesional de los jóvenes comisarios.
La exposición ha ido tomando forma mediante una serie de encuentros entre Martim Dias y jóvenes artistas españoles y portugueses, en los que se ha propiciado el intercambio de ideas y experiencias personales, generándose conexiones con el objetivo de que perduren tras el proyecto. «Con estos encuentros también quería que los artistas se conocieran y que hablaran de las obras en las que han trabajado, de lo que están haciendo y de lo que les gustaría llevar a cabo», afirma el comisario.
La primera exposición de la propuesta de Dias tiene como objetivo llevar al visitante a cuestionar ideas previamente establecidas de lo que es, o puede ser, un territorio, así como la manera en que cada cual habita y construye el suyo propio. Siete artistas -Irene Grau, Teresa Solar Abboud, Dalila Gonçalvez, Ana Catarina Pinho, Lois Patiño, Sérgio Carronha y Andrés Pachón- se introducen en este concepto polisémico, cuya definición varía de acuerdo con la disciplina desde la que se enfoque.
Paisajes
El mapa se presenta como el mejor ejemplo de la relación de jurisdicciones, siendo la frontera un elemento inevitable en la construcción de un territorio. Para Irene Grau [1] (Valencia, 1986), todo mapa es una representación fragmentada y abstracta del territorio. Así presenta una instalación, Constalación / Constellation, con una serie de dibujos en los que invita al visitante a realizar un viaje por la travesía pirenaica GR11 a través de diversos mapas en los que se ha suprimido todos los elementos numéricos y textuales, lineales y altimétricos, dejando exclusivamente los símbolos.
Teresa Solar Abboud [2] cuestiona el reconocimiento de un espacio concreto, así como la construcción de otro nuevo, en sus dos vídeos que parten de la película Lawrence de Arabia. Para el rodaje de este filme el equipo de producción creó un oasis en el desierto de Tabernas (Almería) que la artista revisita. Mientras que en You have been tracking us (2009) trabaja con una escena original de la película, en We have been tracking us (2016) se adentra en el oasis artificial, examinando el estado actual de las palmeras y trabajando con los textos de promoción de una de las tantas agencias turísticas que visitan el desierto.
En De Passagem, el proyecto de Dalila Gonçalves [3] (Castelo de Paiva, 1982), el espectador se enfrenta a un conjunto de piezas que construyen respuestas a posibles preguntas que derivan de acepciones variadas del territorio, mediante una suerte de gabinete de curiosidades. La artista «colecciona objetos de otras personas como una manera de conocer los territorios en los que habitan», explica Dias. «Para mí, la historia que cuentan los objetos es tan importante como la de la obra resultante», asegura la artista.
Entre Galicia y Portugal
Ana Catarina Pinho [4] (Porto, 1983) se adentra en la tierras bajas del río Miño, cuyo caudal demarca el territorio entre Portugal y España: «Mi trabajo es una exploración de la idea de paisaje», afirma. En Lownlands presenta la frontera como un objeto inestable, en el cual el río funciona como un cuerpo que atraviesa y transgrede estos territorios, en un movimiento continuo.
Es también en la delimitación fronteriza entre Galicia y Portugal, más concretamente en la Serra do Xurés (en gallego) o Serra do Gêres (en portugués), donde Lois Patiño [5] (Vigo, 1983) ha centrado su proyecto Noite sem distancia. El gallego ha trabajado desde la representación de un instante en la memoria del paisaje: el contrabando que se alargó durante siglos. «Me interesaba trabajar el tiempo geológico en contraposición con el tiempo histórico. Para ello he utilizado la memoria de las rocas y del paisaje como testigos del pasado», explica Patiño.
Por su parte, Andrés Pachón [6] (Madrid, 1985) presenta su serie Linterna mágica, en la que presenta placas originales que integran una serie de diapositivas en vidrio fabricadas entre 1869 y 1930 por Ed. Liesegang S.A. Las diapositivas se presentan en un artefacto que modifica la manera correcta de visionarlas, a través de la luz directa y un espejo, reflexionando sobre la construcción del territorio fotografiado y posteriormente coloreado por el ojo europeo. «Jugando con el espejo y la luz se separa la capa de pintura de la capa fotográfica, anulando así la segunda. Si se observa el espejo se ve la imagen completa», apunta el artista.
Finalmente, la frontera entre Extremadura y Alentejo ha servido de base al proyecto Horizon and Surface de Sérgio Carronha (Cascais, 1984). El esquisto y la pizarra han sido determinantes en la lógica funcional de este territorio por su utilización en distintos ámbitos cotidianos. A través de un conjunto de láminas de esquisto, el artista lleva al visitante por un recorrido por representaciones simbólicas que van más allá de una lectura puramente religiosa.
Como complemento a la exposición se llevará a cabo un programa paralelo de actividades en el que participarán un grupo de personalidades españolas y portuguesas, de reconocido prestigio en el ámbito académico y profesional en diferentes áreas, como la arquitectura, la sociología, la etnografía, la historia, la geografía y el mundo del arte.