O’Keeffe es una de las pocas mujeres artistas asociadas a las corrientes de vanguardia de la primera mitad del siglo XX en Estados Unidos con reconocimiento público. Desde que, en la temprana fecha de 1916, deslumbrara a los círculos artísticos con unas audaces obras abstractas y se encumbrara como una pionera de la no figuración, se convirtió en una de las principales figuras de la modernidad estadounidense.
La exposición, comisariada por Marta Ruiz del Árbol, conservadora del Área de Pintura Moderna del Museo, comienza con algunas de aquellas obras que tanto sorprendieron en el Nueva York de finales de la década de 1910 y continúa con un recorrido completo por toda su trayectoria. La disposición cronológica de las obras se suma a su presentación temática, lo que permite seguir los hitos más destacados de su carrera y, al mismo tiempo, mostrar la evolución de sus principales preocupaciones.
A través de las salas se descubre así a una artista cuyo lenguaje osciló siempre entre figuración y abstracción. Sus primeros paisajes de Texas o de Lake George muestran su interés siempre latente de captar la naturaleza y sus ciclos vitales, así como su deseo de crear una composición en la que los elementos formales –el color y la forma– fueran los auténticos protagonistas. A ellos se une una importante selección de sus famosas pinturas de flores de gran formato, que se exponen junto a los lienzos que dedicó a pintar hojas, conchas o huesos.
Un capítulo especial está dedicado a las vistas de Nueva York para, a continuación, dar paso al cambio que se produjo en su arte y su vida cuando, a finales de la década de 1920, realizó su particular conquista del Oeste. Fascinada por los paisajes y la mezcla de culturas de Nuevo México, convirtió este remoto estado en el tema principal de sus pinturas y en su hogar definitivo desde finales de los años 1940. A comienzos de la década siguiente, dos visitas a España fueron el desencadenante de numerosos viajes internacionales e inspiraron nuevas obras. Para terminar, la última sala muestra algunos de los objetos que se conservan de su taller que permiten reconstruir su método creativo.
– Del 26 de mayo al 30 de junio tendrá lugar un ciclo de conferencias, los miércoles a las 17.30 h, que contará con la participación de Cody Hartley (director del Georgia O’Keeffe Museum, Santa Fe), Roxana Robinson (escritora y biógrafa de Georgia O’Keeffe), Wanda Corn (profesora emérita de Stanford y comisaria de la exposición Georgia O’Keeffe. Living Modern), Susana Pérez y Marta Palao (Área de Restauración del Thyssen), Clara Marcellán (comisaria técnica de la muestra) y Marta Ruiz del Árbol.
Artista y proyecto viajeros
Esta exposición ofrece un recorrido completo por la trayectoria de O’Keeffe, desde las obras de la década de 1910, con las que se convirtió en una pionera de la abstracción, pasando por sus famosas flores o sus vistas de Nueva York, hasta las pinturas de Nuevo México, fruto de su fascinación con el paisaje y la mezcla de culturas de este remoto territorio. También la reivindica como artista viajera. Una pintora para la que el viaje es, además de propiciador de nuevos temas, parte fundamental de su proceso creativo. Su infinita curiosidad y el interés por lo desconocido está en el origen de toda su creación. A lo largo de su extensa vida –murió con 98 años– nunca dejó de viajar, por su país primero y por todos los continentes en el último tercio de su vida.
Georgia O’Keeffe es un proyecto del Thyssen-Bornemisza, el Centre Pompidou de París y la Fondation Beyeler de Basilea, instituciones a las que viajará después de recalar en Madrid, y ha sido posible gracias al apoyo de más de 35 museos y colecciones internacionales, entre los que sobresale el Georgia O’Keeffe Museum de Santa Fe. Cuenta, además, con el patrocinio de la Terra Foundation for American Art y de JTI.
En 2002, la Fundación Juan March presentó la primera muestra amplia de la artista que se ofrecía en España, una selección de 34 óleos realizados entre 1919 y 1972. Tres temas fundamentales aglutinaba aquella exposición: Paisajes, Flores y Hojas y Abstracciones [1] inspiradas en motivos de la naturaleza.