Como explica Gregorio Cámara, el acercamiento a la práctica de estas tres artistas se fundamenta en los textos de Robert Morris Notes on Sculpture y Anti Form, publicados en ArtForum entre 1966 y 1969. En ellos están incluidos los postulados de la corriente psicoanalítica y humanista Gestalt, junto con el concepto de Anti-forma, que sirven para trazar una línea de conexión argumental en esta muestra. Estos permiten presentar los materiales empleados por las artistas como puentes al proceso de concepción y realización de la obra, y capaces de facilitar una percepción íntegra del desarrollo creativo. La heterogeneidad o indeterminación de las partes no es un obstáculo para alcanzar una sensación de la obra como un todo.
Como elementos comunes al trabajo de Cárdenas, Femenía e Ikenaga están la apropiación de objetos con una funcionalidad previa, así como el efecto del tiempo en la fase de creación y en los mismos materiales. Estos son los que dan las claves para una experiencia de percepción inmediata, unitaria y libre.
Tiempo y memoria
Leyla Cárdenas (1975, Bogotá) [1] presenta las instalaciones tridimensionales Mutual Dissolution y Under Other Conditions. Ambas revelan las prioridades discursivas de la artista en torno al tiempo y la memoria. La fibra de seda de poliéster sirve como medio de impresión de imágenes de construcciones humanas abandonadas o de cortes del terreno en canteras, para posteriormente ser deshilachada.
Los estratos del terreno, así como una edificación olvidada, vienen a significar un mundo tangible afecto por el tiempo. Dicho tiempo queda materializado en el mismo proceso de realización de la obra, cuando Cárdenas deshila el tejido y escenifica su impacto en la materia. La fibra queda entonces sujeta a la gravedad, reforzando la idea de una realidad efímera. Con su vídeo Interpretación del tiempo profundo apuntala el argumento del carácter transitorio de todo aquello susceptible al efecto del paso del tiempo.
Anti-Forma
Habiendo sido parte de la reciente exposición de Inma Femenía (Pego, Alicante 1985) [2] en Bombas Gens, la instalación Hold viene a escenificar la definición de Morris de Anti-Forma. La artista se apropia de la forma del plástico con el que agricultores cubren sus cultivos para crear una escultura de PVC dispuesta en términos similares a como queda almacenada en los huertos. Provista de la memoria del desgaste por efecto del tiempo, en su funcionalidad original presenta una materialidad maleable y expuesta a la fuerza de la gravedad. Más que en ningún otro lugar es aquí donde habita la variable temporal, incorporando así indeterminación y autonomía en el proceso creativo.
La libertad de la pieza respecto a un resultado final sujeto a una especificidad formal determinada con anterioridad introduce un componente efímero a la obra de arte. Múltiples son los leves matices que, pasando desapercibidos, harán de la obra una versión nueva cada vez que se realice. El factor tiempo queda así incorporado a la estructura misma de la pieza y garantiza al espectador independencia para simplemente experimentar su percepción. Este carácter efímero vincula la obra con el discurso de la artista en torno a la imagen digital, que aun siendo inmaterial, está expuesta al desgaste por el sobreuso y, por tanto, al paso del tiempo. De manera específica, Hold simboliza los contenedores en los que estamos acumulando cantidades ingentes de información sin saber con qué propósito.
Funcionalidad
Para Hisae Ikenaga (México, 1977) [3], la apropiación es una oportunidad para imaginar una nueva posible funcionalidad de una serie de objetos cotidianos, que no necesariamente tiene que traducirse en un uso, pudiendo ser una sensación. Esto último define un tipo de percepción que no se ajusta a una realidad reconocible y que conecta al espectador con la materialidad y el proceso de creación.
Ikenaga presenta en esta exposición piezas de las series Sutil Olvido, Only Wood, Collages y Fósiles-Vasija. En la primera hace uso de trozos de metal tubular, madera laminada y objetos cotidianos que aparecen como detalles sorpresivos, a modo de sutil olvido, todos ellos relacionados con el montaje, la exhibición y el coleccionismo de arte.
Para Only Wood, la artista se apropia de páginas de revistas de diseño y arquitectura con imágenes de espacios interiores. Estas son intervenidas recortando todos los elementos que no están hechos de madera, resultando así una composición en la que éste es el único material visible. Los Collages pivotan sobre este mismo eje discursivo, apropiándose de imágenes de segmentos de metal tubular para crear las composiciones.
Finalmente, las esculturas de Fósiles-Vasija representan objetos cotidianos de cerámica convertidos en fósiles. Siendo de origen humano, estos hallazgos arqueológicos son imposibles por no haber pasado suficiente tiempo para que el proceso fisicoquímico tenga efecto. Materiales resultantes de procesos técnicos industriales y el tiempo son de nuevo protagonistas.
La memoria de los objetos de los que se apropia Ikenaga sirve de facilitador para una reflexión sobre lo fútil y transitorio de los significados y uso de los objetos cotidianos. El paso del tiempo y su afección a la materia es por tanto la variable determinante en la experiencia de percepción del espectador.
El todo es más que la suma de las partes – Leyla Cárdenas / Inma Femenía / Hisae Ikenaga [4] from Max Estrella [5] on Vimeo [6].