Treinta trabajadores contratados por el salario mínimo interprofesional rellenarán a mano, repitiendo una y otra vez la frase El trabajo es la Dictadura, los mil ejemplares que se publicarán del último libro, del mismo nombre, de la colección LiberArs.
Es la última propuesta del artista conceptual español Santiago Sierra [1] (Madrid, 1966), que se realizará mediante una performance que tendrá lugar en Ivorypress Space [2] durante nueve días y que estará abierta al público del 22 al 30 de enero de 10.00 a 14.00 h y de 15.00 a 19.00 h.
Esta acción se alinea con otras anteriores llevadas a cabo por Sierra, como 20 trabajadores en la bodega de un barco(2001); 11 personas remuneradas para aprender una frase (2001) o Contratación y ordenación de 30 trabajadores conforme al color de su piel (2002).
La edición resultante del libro se pondrá a la venta a un precio de 24 euros. Este importe es el precio de coste del proceso completo de producción del libro, sin ninguna cantidad añadida. De esta manera, el nuevo volumen se alinea con el espíritu que anima la performance en sintonía con el trabajo del artista.
Profunda reflexión
Santiago Sierra es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y amplió su formación en la Escuela de San Carlos de la Universidad Autónoma de México. Ha expuesto en museos, centros de arte y galerías de todo el mundo, como en el Museo Kiasma de Arte Contemporáneo ARS 01 (Helsinki), en el Kunstwerke (Berlín), en la Kunsthaus Bregenz (Austria) o en el PS1 del MOMA (Nueva York).
El arte de Sierra, cargado de reivindicaciones sociales y políticas desde sus comienzos, intenta evidenciar lo absurdo de las relaciones de poder establecidas y destacar los problemas que acarrea para la población la economía capitalista. Su producción se basa no en una sola técnica, sino que juega con un amplio espectro de ellas: fotografía, vídeo, música o elementos cotidianos con los que forma impresionantes instalaciones que luego nos invitan a una profunda reflexión sobre el mundo que nos rodea.