Se trata de un proyecto inacabado, un concepto innovador en el que Coderch trabajó durante muchos años, cuya documentación estaba extraviada o no clasificada, y que se ha logrado recuperar para esta exposición. El proyecto de “La Herencia” muestra la búsqueda del bloque habitacional ideal, flexible, en el que cada vivienda puede variar sus dimensiones y configuración mediante el intercambio de espacios con las viviendas colindantes en horizontal y vertical.
La Herencia de Coderch está compuesta por 12 paneles en los que se expone toda la documentación recuperada sobre el proyecto, sus antecedentes y una recreación con varias infografías, y tiene como objetivo mostrar el proceso de investigación de un Corderch incansable en su búsqueda de una mejor planta como escenario de la vida de las personas.
La muestra recrea además un interior típicamente coderquiano, en el que se incorporan objetos personales cedidos por la familia, como los cerramientos de Llambí, la chimenea Capilla, las sillas Safari de su casa de Espolla, sus pipas, su música cuidadosamente etiquetada y clasificada, sus libros, sus cartas, su whisky…
El montaje expositivo se apoya en la recreación poética de dos objetos que siempre obsesionaron a Coderch. La persiana que aísla, comunica, ventila y tamiza la luz, y la lámpara que ilumina y marca el centro del hogar. De hecho, uno de los elementos más llamativos de la exposición es la reproducción a tamaño gigantesco de la lámpara Disa, un diseño de 1957 de Coderch que se ha convertido en un clásico del diseño.
Recordando a Coderch
Con motivo de la muestra, el cineasta Poldo Pomés ha realizado el filme Recordando a Coderch, a partir de una idea de Ginés Górriz, Pati Núñez y Elina Vila. La película es un retrato coral sobre el arquitecto como ser humano. Dirigida por Pomés, recoge los testimonios de aquellos que trabajaron con Coderch, que le conocieron o que luego han hecho aportaciones significativas al estudio de su obra.
Lejos de las etiquetas, aparece un hombre profundamente amado y respetado por quienes le conocieron bien, complejo, recto, a veces severo, siempre honesto, libre, generoso y transparente, en la que han participado, entre otros, Federico Correa, Óscar Tusquets, Oriol Bohigas, Carlos Ferrater y Rafael Moneo.
- Pases: todos los martes de diciembre y enero a las 18.00 horas, excepto el 6 de enero.