Producida por el CAAM con la colaboración de JTI, la muestra, que también conmemora el centenario del nacimiento de Manrique, se despliega a lo largo de las cuatro plantas y la fachada de la sede principal del centro, mostrando las múltiples facetas de este artista total, interesado en un arte dedicado a la vida.
César Manrique no sólo fue un destacado pintor, arquitecto autodidacta, paisajista, diseñador y escultor, sino que desarrolló, además, labores de mediador, precursor, promotor y emprendedor, educador y activista social y medioambiental.
En palabras de su comisaria, Katrin Steffen, la muestra es una invitación a participar del amplio universo creativo del lanzaroteño y se inscribe en un marco de pensamiento guiado por su fascinación por la belleza natural de su isla, la necesidad de mostrarla al mundo y la ineludible obligación de su preservación para las generaciones futuras.
200 obras
Los múltiples espacios de creación que desarrolló a lo largo de su trayectoria, marcada por ese carácter multidisciplinar, se refleja a través de una amplia selección de alrededor de 200 obras, entre pinturas, bocetos, dibujos, collages y esculturas, así como sus diseños, su trabajo como interiorista, sus pinturas murales, sus colaboraciones e intervenciones arquitectónicas. Incorpora también fotografías y documentos de varios archivos que representan el contexto de su mundo creativo.
La muestra incluye material inédito procedente de diferentes archivos personales que nos acerca a un César Manrique que habla y reflexiona sobre su cosmos creativo y su vida. Además, el cineasta Miguel G. Morales ha creado, en diálogo con la comisaria, varios audiovisuales que ofrecen un acercamiento a su pensamiento y obra, junto con testimonios de otras personas que lo conocieron y lo acompañaron en su camino.
También destaca la aportación realizada por el archivo del fotógrafo Francisco Rojas Fariñas (Tenerife, 1926-2007), conocido como Fachico, uno de los pioneros del arte de la fotografía en Canarias, testigo de excepción de medio siglo de historia de las islas y amigo y colaborador de Manrique. Además han colaborado en la muestra los artistas Ildefonso Aguilar, Rubén Acosta, el equipo PSJM (Pablo San José y Cynthia Viera) y Santiago Morilla, así como Luna Bengoechea, Acaymo S. Cuesta, Moneiba Lemes y José Otero.