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El verdor terrible de Abraham Lacalle

Es frecuente que las obras de Lacalle contengan referencias escondidas tras los paisajes de brillante colorido por los que es reconocido. De hecho, él mismo explica que siempre intenta dotar a estas escenas de un significado más profundo, utilizándolas como excusa para reflexionar. En definitiva, aunque sus bosques muestren belleza no es lo que persiguen: quieren ir más allá e invitar a pensar. Para conseguirlo suele apoyarse en referencias y guiños a otras disciplinas como la literatura.

Esta muestra presenta un cambio de formato en el trabajo del pintor, que sustituye el lienzo por el papel, explorando los matices del verde en una versión distorsionada de la naturaleza como herramienta para invitar a la introspección sobre la relación del ser humano con su entorno y consigo mismo. Pero no solo supone un cambio en los materiales empleados por Lacalle, sino que revela su proceso creativo, que utiliza el papel como espacio de experimentación antes de abordar los lienzos.

Pintar y leer

La exposición está marcada por la influencia de la literatura, una constante en la obra de Lacalle. “Por las mañanas pinto, por las tardes leo”, una frase que describe la manera en que combina ambas disciplinas en su práctica artística.

Admirador de autores como Fernando Pessoa o Franz Kafka, en esta ocasión toma el título de la muestra del libro Un verdor terrible de Benjamín Labatut [1]. Las narraciones incluidas en este libro singular y fascinante tienen un hilo conductor que las entrelaza: la ciencia, con sus búsquedas, tentativas, experimentos e hipótesis, y los cambios que –para bien y para mal– introduce en el mundo y en nuestra visión de él.