Cincuenta años después de haber triunfado en la Mostra de Venecia, El verdugo continúa siendo el título más destacable de la filmografía de Berlanga y una obra cumbre del cine español.
Premiado en la Mostra por la crítica internacional, en Moscú y en Francia, y protagonizado por José Isbert, Emma Penella, José Luis López Vázquez y Nino Manfredi, este duro alegato contra la pena de muerte que Berlanga coescribió con Rafael Azcona, le surgió al maestro valenciano por una imagen que le había transmitido un amigo abogado cuando le contó su experiencia en una ejecución –un grupo de personas había conducido a rastras a la víctima, una mujer que se resistía, mientras que otro grupo lo había hecho igualmente con el verdugo, al que incluso hubo que inyectar un sedante y prácticamente arrastrar hasta el lugar de la ejecución–.
Así lo visualizó Berlanga
Contaba Berlanga que él nunca visualizaba sus películas antes de empezar a rodar, pero que con El verdugo sí vio una situación “mágica. Una sala blanca, enorme, sin nada de mobiliario, con una pequeña puerta al lado y dos pequeños grupos arrastrando a dos personas”.
El verdugo cuenta la historia de José Luis, un joven empleado en una funeraria que conoce, al hacer un servicio en una prisión, a un verdugo llamado Amadeo que está a punto de jubilarse. Al llevarle a su domicilio el maletín que había olvidado, conoce también a su hija Carmen, con la que nadie ha querido casarse por no emparentar con el padre. La pareja congenia rápidamente y, tras ser sorprendido por el anciano en una situación comprometida con la hija, José Luis se ve obligado a casarse con ella.
- La entrada a la proyección es libre hasta completar aforo. Las invitaciones se pueden recoger el mismo día de la exhibición en la sede de la Academia en dos turnos: a partir de las 10.00 h y desde las 17.00 h.