El Museo ICO (Madrid), en colaboración con Casa Asia, inaugura hoy miércoles, 31 de octubre, la primera exposición individual dedicada en España a Ma Yansong (Pekín, 1975), uno de los arquitectos noveles más relevantes del panorama internacional, elegido entre los veinte jóvenes arquitectos más influyentes por la revista ICON y fundador de MAD Architects, el primer estudio chino que trabaja fuera de su país.
Mientras la mayoría de los arquitectos comienza a construir edificios a partir de los 40 años, Ma Yansong comenzó a ver realizados sus proyectos antes de llegar a los 35, después de haber trabajado con algunas de las referencias del mundo de la arquitectura de las últimas décadas como Zaha Hadid o Peter Eisenman.
Yansong basa sus proyectos en las relaciones entre la naturaleza y el ser humano huyendo de los modelos usados hasta el momento. Desde su estudio en China se afirma que los edificios producidos en masa no tienen espíritu porque se han convertido en algo desechable. De ahí que su objetivo principal sea crear diseños atemporales «que se muevan con la gente y les hagan sentir y pensar».
Valores artísticos
En esta primera muestra individual que se presenta en España se muestra su búsqueda de una nueva identidad del territorio introduciendo la naturaleza en el contexto urbano y viceversa. Articulada en torno a una amplia selección de maquetas y proyectos, la exposición tiene como objetivo poner de manifiesto el valor de la nueva arquitectura china.
Nueva generación
Ma Yansong pertenece a una nueva generación de arquitectos cuya manera de concebir los edificios ha cambiado. Entendidos ahora como «obras de arte públicas», conjugan los valores autóctonos del lugar en que se asientan junto con los aires de modernidad que los nuevos tiempos imponen. De esta manera, proyectos como el Ordos Museum o el Sinosteel International Plaza ilustran de una manera clara la intención de esta nueva generación por sustituir los modelos arquitectónicos agotados.
Pero Ma Yansong no trabaja solo. Lo hace acompañado de medio centenar de arquitectos de distintas nacionalidades (sólo la mitad son originarios de China) agrupados en torno al estudio que él mismo fundó en Pekín en 2004: MAD Architects, que se ha configurado en los últimos años como uno de los estudios más reconocidos internacionalmente. Así pues, gracias a la amplia selección de infografías, maquetas, planos, y fotografías que la Fundación ICO expone en sus salas, el público puede ser partícipe de ese universo natural que Ma Yansong ha creado.