Novelista, ensayista, periodista y abogado, Ramírez no solo ha sido testigo de los eventos históricos más relevantes de su nación, sino que ha formado parte de ellos. Graduado en Derecho, vivió en el exilio en Costa Rica hasta el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979, cuando fue proclamado vicepresidente de Nicaragua y, posteriormente, líder de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional.
Galardonado con el Premio Cervantes en 2017 por su fértil producción literaria, Ramírez es un reconocido escritor cuyas obras, caracterizadas por reflejar la realidad de su país a partir de experiencias propias y desde una visión crítica y transformadora, han sido traducidas a más de veinte lenguas.
Comenzó su carrera como escritor con relatos como El estudiante, que escribió en 1960 y publicó en una recopilación de relatos (Cuentos, 1963). En 1970 publicó su primera novela, Tiempo de fulgor. Su consagración internacional llegó con Margarita, está linda la mar (1998), que narra sucesos reales de la historia de Nicaragua y está considerada el símbolo de la Nueva Novela Histórica Latinoamericana. Gracias a ella ganó en 1998 el Premio Alfaguara de Novela y Narrativa. Desde entonces ha ido alternando distintos géneros literarios como la novela o el ensayo y ha colaborado de manera habitual en medios como La Nación, La Jornada, El tiempo y La Opinión.
Su activismo político se inició en 1977, cuando se integró en el Grupo de los Doce, formado por intelectuales, empresarios y dirigentes civiles que apoyaban al Frente Sandinista de Liberación Nacional y ejercían la oposición contra la dictadura de Anastasio Somoza. Tras el triunfo de la revolución, en 1984 fue elegido vicepresidente de Nicaragua por Daniel Ortega. A partir de 1996 abandonó la primera línea política para centrarse en el activismo, convirtiéndose en una de las voces más críticas con Ortega. Como consecuencia, en septiembre de 2021 fue acusado de incitación al odio y el Gobierno de Nicaragua firmó una orden de detención contra él. Desde entonces vive exiliado en España.
Por Conversaciones en la Fundación han pasado en el último año Lorenzo Silva, Lluís Homar, Miguel Ángel Aguilar o Iñaki Gabilondo, entre otros.
– Dos tercios del aforo se reservan en línea siete días antes –de 9.00 a 12.00– y un tercio se distribuye en la taquilla una hora antes del acto. El audio estará disponible en el Canal March al día siguiente de su celebración.