Equipo Crónica fue constituido en 1964 por tres artistas valencianos, Rafael Solbes (1940-1981), Manuel Valdés (1942) y Joan Antoni Toledo (1940-1995), quien abandonaría a los pocos meses el grupo. A lo largo de los años en los que estuvo activo, hasta 1981, año del fallecimiento de Solbes, tuvo una amplia proyección pública en el arte español y una presencia significativa en Francia, Italia y Alemania.
Apenas cumplidos cincuenta años desde su fundación, el Museo de Bellas Artes de Bilbao le dedica, con el patrocinio de BBK Fundazioa, la más amplia exposición retrospectiva realizada hasta el momento (la última la organizó el IVAM en 1989 y viajó, después, al Museo Reina Sofía), que recorre todas las etapas creativas del Equipo, desde 1964 hasta 1981.
La muestra incorpora obras procedentes de numerosas colecciones públicas y privadas, entre las que destaca el amplio conjunto cedido por el IVAM. Las cerca de 150 piezas reunidas se presentan en dos espacios del museo: en la sala BBK, 74 pinturas y esculturas articuladas en diversas series; y en la sala 33 (segundo piso del edificio moderno), 72 dibujos, grabados, carteles y documentación original del movimiento Estampa Popular de Valencia, del que Solbes, Toledo y Valdés participaron antes de formar Equipo Crónica. Se recogen también aquí los comienzos de la propuesta artística del Equipo.
Al calor del pop y de la llamada nueva figuración, Equipo Crónica se dio a conocer en distintas exposiciones en París durante los años sesenta del pasado siglo. El trabajo anónimo y en grupo, el uso de tintas planas, la articulación de los trabajos en series, la evocación de imágenes procedentes de los medios de comunicación y la apropiación crítica de referencias a la historia y al arte, fueron los principales rasgos de su actividad creadora, deliberadamente vinculada a la realidad sociopolítica española del momento. Es precisamente esa capacidad para evocar visualmente la época de la historia española -que coincide, aproximadamente, con el último decenio del régimen franquista y el inicio de la transición a la democracia- una de las principales características distintivas del grupo.
El proyecto ha contado con el comisariado de los historiadores Tomàs Llorens Serra -quien elaboró los textos que en su día sirvieron como base teórica al grupo- y Boye Llorens Peters. El catálogo editado por el museo con ocasión de la exposición incluye textos del propio Tomàs Llorens y del historiador Valeriano Bozal. Junto a ellos se publica una exhaustiva cronología a cargo Michèle Dalmace, autora del catálogo razonado de Equipo Crónica.