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Espacio P, referente de la autogestión

Espacio P surgió en el local interior de la céntrica calle Núñez de Arce 11, junto a la Plaza Santa Ana de Madrid. Fue desde un principio un lugar de ensayos y formación en todo tipo de prácticas relacionadas con el cuerpo, como la expresión corporal, la performance y la danza. Después, su fundador, el polifacético artista multimedia Pedro Garhel, lo convirtió en un espacio abierto al diálogo entre las artes plásticas, visuales, escénicas y sonoras.

Entre 1981 y 1997 programó todo tipo de actividades relacionadas con la fotografía, la instalación, la poesía visual, el arte postal, la videocreación, el cine o la música experimental, en un periodo en el que la mayoría de las galerías y museos celebraban el retorno de la pintura. Su objetivo era conectar distintas prácticas y lenguajes en un solo lugar con múltiples funciones. Su programa tenía, además, un carácter inclusivo y socializador: allí los artistas creaban comunidad y el arte era sinónimo de vida, experiencias y conocimientos compartidos.

En su conjunto, Espacio P. 1981-1997 da visibilidad a unas prácticas artísticas que se enfrentaban a los retos de la globalización de la cultura, la producción y los mercados. Asimismo, articulaba alternativas a la concentración del poder mediático con la construcción de nuevos entornos e iniciativas individuales y colectivas en una época de tránsito hacia la sociedad postindustrial.

En la muestra, las posiciones artísticas críticas con el mercado imperante del arte y de la industria musical se yuxtaponen a procesos de creación relacionados con la desmaterialización de las obras, la autogestión de los recursos, la formación y producción, y la puesta en marcha de nuevas dinámicas colaborativas que surgen entre artistas plásticos, visuales, escénicos y sonoros en estos años.

Coproducida por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en Gijón y TEA Tenerife Espacio de las Artes, con el apoyo del Instituto Goethe en Madrid, esta iniciativa reúne a más de 80 artistas a través de una gran variedad de soportes, entre documentación, vídeo, fotografía, películas e instalaciones. Entre ellos se encuentran Javier Aguirre, Agustín Parejo School y Pedro Almodóvar.

Artistas participantes

Javier Aguirre, Agustín Parejo School, Pedro Almodóvar, Xoan Anleo, Max Almy, Pelayo Arrizabalaga, Llorenç Barber, Juan Belda, Atelier Bonanova, Bosch & Simons, Felipe Boso, Eberhard Bosslet, J.M. Calleja, Julio Campal, Antonio Cano, CAP. S.A., Eduardo Cirlot, Clónicos, Javier Colis, Philip Corner, Corps, José Ramón Da Cruz, Decay Pitch, Depósito Dental, Lourdes Durán, Juan Carlos Eguillor, Luis Escribano, Esplendor Geométrico, VALIE EXPORT, Francisco Felipe, Rosa Galindo, Pedro Garhel, General Idea, José María Giro, Gorilla Tapes, Inge Graf+Zyx, Eulàlia Grau, Barbara Hammann, Carmelo Hernando, Wau Holland, El Hortelano, José Iges, Concha Jerez, La Astronave Pirata, Rafael Lamata, Juan Antonio Lleó, Pedro López, Mariano Lozano P., Ewa Lyberten, Javier Maderuelo, Alejandro Martínez Parra, Norbert Meissner, Rosa Méndez, Eduardo Momeñe, El Muerto Vivo, Paz Muro, Marcel Odenbach, Orquesta de las nubes, La otra cara de un jardín, Çao Pestana, Fabrizio Plessi, Poisson Soluble, Antón Reixa, Ulrike Rosenbach, Suso Saiz, John Sanborn, José Antonio Sarmiento, Domingo Sarrey, Lydia Schouten, S.I.E.P, Fernando Suárez Cabeza, Taller de Pubilla Casas, Atau Tanaka, Die Tödliche Doris, Paloma Unzeta, URA/UNZ, Javier Vadillo, Isidoro Valcárcel Medina, Jaime Vallaure, Pier van Dijk, Xavier Villaverde, La voz de mi madre, Peter Weibel, Hugo Westerdahl y Nicole Widart.