- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Eusebio Sempere inaugura IVAM Alcoi

La exposición revisa las aportaciones estéticas más personales de este artista al arte del siglo XX. En ella se destaca su papel fundamental en el desarrollo y evolución de la abstracción geométrica y de las tendencias ópticas y cinéticas. Un recorrido por tres décadas de trabajo de Sempere, desde 1949 hasta 1981, con una selección de 145 obras, que incluye acuarelas, gouaches, relieves luminosos, collages, pinturas, móviles, esculturas y proyectos interdisciplinares, y se completa con un apartado documental formado por fotografías, libretas y cuadernos, recortes de prensa, catálogos, almanaques y diversas publicaciones, que ayuda a comprender y contextualizar su trayectoria.

Las piezas proceden de numerosas colecciones particulares, de fondos públicos y centros de arte que conservan con juntos muy significativos de obras de Sempere, como el Museo Reina Sofía de Madrid, la Fundación Juan March, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, la Fundación Caja Mediterráneo y el propio IVAM.

Pintor, escultor y artista gráfico, la obra de Sempere es el fruto de una continua y rigurosa investigación sobre la geometría y el movimiento, que se caracteriza, desde la composición y la forma, por una poética basada en el dominio de la línea, la luz y el color.

El recorrido expositivo se inicia con un conjunto de acuarelas abstractas, realizadas entre 1949 y 1951. Unas en la línea del cubismo tardío, a ejemplo de Braque, otras, siguiendo la estela poética y colorista, relacionadas con la obra de Kandinsky y Klee.

Trabajo más personal

Estas primeras tentativas abstractas dan paso a un trabajo más personal, que se inicia en torno a 1953 en París. Sempere toma conciencia de que la realidad debe ser abordada como poliedro y no como superficie plana, mediante la tridimensionalidad, el juego óptico y el cinetismo.

Tras estas piezas se muestran dos tipos de obras que plasman la investigación del artista sobre el movimiento y la luz como material artístico. Por un lado se presenta un amplio conjunto de dibujos a gouache sobre papel y junto a ellos se ofrece una selección de relieves luminosos móviles.

En sus gouaches, Sempere desarrolla un concepto compositivo que deja fuera la perspectiva, todo es primer plano y las figuras geométricas se multiplican por el papel. Este conjunto de obras se puede agrupar según ciertas particularidades formales. Por ejemplo, en algunas de las composiciones, los círculos, cuadrados y otras formas geométricas aparecen colocados de una forma ordenada; en otras, las figuras geométricas se han multiplicado llenando todo el espacio pictórico y parecen vibrar por el efecto de su estructura a base de finas rayas que alternan con planos de color.

En otros dibujos, las figuras parecen rotar en el espacio provocando una fuerte sensación dinámica, y en otros, sobresale la sensación de inestabilidad de la luz, lo que facilita la idea de movimiento. Los relieves luminosos móviles son un conjunto único de obras realizadas mediante planchas de madera pintada, láminas de plástico, bombillas y pequeños motores eléctricos. En ellos experimentó con diferentes modelos compositivos, en un proceso encaminado a un mayor refinamiento formal.

Vuelta a España

En algunas de estas obras, el primer plano se define por diseños ovales que aluden al dinamismo de las formas curvas activado por la luz que parece inspirado en la pintura de Kandinski; otros se basan en una estructura más estática y en un tercer grupo, el primer plano aparece perforado por un entramado de líneas que intensifican las posibilidades de la luz y la sombra y que siguen también, como los otros ejemplos, esquemas formales similares a los de algunos de sus gouaches.

El recorrido continúa con obras realizadas a partir de 1960 tras volver a España, en medio de un ambiente pictórico dominado por el informalismo. Comienza entonces una nueva etapa de su carrera, en la que se esfuerza por centrarse en la pintura.

Sempere siguió trabajando con gouache, en soportes de mayor tamaño y con una preparación que aportaba textura y rugosidad al fondo, e introdujo leves referencias figurativas, por ejemplo, al paisaje. Estas pinturas fueron también un ejercicio de desarrollo de su técnica compuesta en base a finas líneas de color nunca homogéneo, con una rica y refinada variedad de tonalidades que le permitió realizar obras en las que la vibración de la luz y su efecto espacial y atmosférico es determinante, como puede apreciarse en las tituladas Irene, Fiésole o Simone, de 1962.

En 1964, Sempere viajó por EE.UU., donde conoció a Josef Albers, y su trabajo toma un nuevo impulso en su obra. Utiliza los mismos esquemas lineales, pero incorpora dos nuevos materiales: el cartón y el hierro. Durante un periodo corto realizó una serie de collages, un grupo de obras que requerían un minucioso recortado del cartón.

Figuras geométricas

Las composiciones con figuras geométricas se consiguen mediante un complejo entramado de líneas oblicuas o curvas que, a través de la interacción de figura y fondo y del reflejo de la luz, provocan un efecto inestable, móvil e irisado. Los títulos Cuadrado tomado de Albers, Superposición del óvalo, Descomposición del óvalo o Absurda descomposición del círculo nº1 (todos de 1964) son suficientemente reveladores del propósito del artista.

Esta interacción de planos sucesivos en profundidad, utilizada en los collages, es también la base de la realización de la serie de móviles en varillas de metal cromado o pintado que expuso ese mismo año en Nueva York.

Los primeros móviles, de dimensiones modestas, no permitían la posibilidad de movimiento real, pues estaban sujetos por su base con unas varillas y el efecto dinámico de la luz solo lo podía provocar el desplazamiento del espectador.

Pero desde 1965, cuando cuelga las pantallas de su parte superior con alambres, el espectador puede intervenir la obra alterando su configuración gráfica y el efecto de luz. La gran estructura Móvil de 1968, realizada en varilla de hierro con pan de oro, que abre una de las salas, se diferencia del resto de los móviles porque el movimiento se consigue con el desplazamiento horizontal de las pantallas, lo que permite una superposición total de los paneles.

Móviles metálicos

Como consecuencia de su trabajo con los móviles metálicos, Sempere realizó estructuras construidas a base de tubos de metal cromado que configuraban formas cilíndricas, cúbicas o poliédricas que, o bien las suspendía del techo, o bien colocaba sobre una base giratoria. Se trata de una serie que reclama también la participación del espectador para lograr la variación de las formas y su centelleo luminoso. Entre estas piezas, destacan Móvil (1972 -1973), Círculo y cuadrado y Torre de Babel (ambas de 1969), así como Móvil de la S (1972-1973).

Desde la segunda mitad de los años sesenta se van definiendo los elementos esenciales de su gramática pictórica madura, centrada en exclusiva en las formas geométricas. Una utilización meticulosa de líneas finísimas, muy matizadas y ricas de color es lo que define obras que aluden a los ambientes atmosféricos y a los colores de la naturaleza como Campo de mimbre o Paisaje de junio, ambas de 1965, cuya síntesis, pura, bella y minuciosamente ejecutada, se consigue en obras de 1978 como Horizontes o el conjunto Las cuatro estaciones.

El componente exclusivamente geométrico dicta otros conjuntos de pinturas clásicas, definidas por la variación entre la raya fina y la más gruesa. Los cuadros titulados Cristalización, El reloj Hexágono metamorfoseado por la luz, de 1966, Vibración amarilla del círculo de 1967, e Iluminación de tres círculos convexos, del año 1969, tienen su contrapunto en obras de la siguiente década como Rojo y verde, 1974, Cuadrados y círculos amarillos y Movimientod el cuadrado y del círculo de 1975.

Paralelamente surgen composiciones a base de líneas muy finas en tonos graduados sutilmente, ocres o grises, en los que la temática espacial se desarrolla intensamente cambiante. Las pinturas tienen títulos muy descriptivos como El triángulo y el círculo, de 1970 o Superposición de la S, de 1975. La serie culmina en composiciones que trasmiten movimiento por la vibración lumínica, como Espacio gris de 1978.

Investigación

Sempere participó además en las más variadas iniciativas (que él llamaba trabajos de investigación) influidas por la interacción del arte plástico con la música, la arquitectura, las nuevas tecnologías, la cibernética y la ciencia, lo que demuestra la riqueza de sus intereses artísticos. La idea de concordancia de las artes, de poesía concreta, musicalidad y objetivación, aparecen por ejemplo en su proyecto para la compañía IBM: una estructura móvil y luminosa sincronizada con la música y la poesía concreta, elaborada en 1969 por Eusebio Sempere junto con el músico Cristóbal Halffter y el poeta Julio Campal.

En este contexto destaca también su participación en los “Seminarios de Análisis y Generación Automática de Formas Plásticas” del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (actual Complutense), en los años 1969-1972, de los que surgen algunas obras realizadas con computadora; y en las exposiciones Antes del Arte. Experiencias ópticas perceptivas estructurales, que organizó Aguilera Cerni en Valencia y Madrid en 1968.

El recorrido finaliza con la proyección de dos vídeos: uno del programa de televisión Trazos, dirigido por Paloma Chamorro, en su primera emisión en color el 10 de noviembre de 1977, donde se muestran los decorados que Sempere realizó en directo para el plató del programa; y otro del documental Formas y colores (1984), que repasa su trayectoria.

Ivam Alcoi

IVAM estrena nueva sede en Alcoi para lo que contará con una nueva galería ubicada en la primera planta del histórico edificio del antiguo Monte de Piedad de la ciudad alicantina. En él compartirá espacio con la Fundación CajaMediterráneo y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento del municipio.

La oferta del IVAM se centrará en un programa expositivo concebido específicamente para el espacio y se pondrá en marcha un calendario de actividades y programas culturales como visitas guiadas, talleres para escolares y familias, charlas, performances o conciertos.

Con vocación multidisciplinar, centrado en las artes plásticas y la cultura contemporánea, este nuevo espacio acogerá exposiciones de arte permanentes o temporales, algunas de las cuales reunirán fondos de l’Institut Valencià d’Art Modern.

Nueva sede del IVAM en Alcoy.

Nueva sede del IVAM en Alcoy.