Bajo el lema ‘Poesía y Naturaleza’, del 4 al 9 de agosto tiene lugar una de las citas literarias más importantes dedicada única y exclusivamente al género. El programa cuenta con más de 35 actos, actividades para los seguidores incondicionales de versos, rimas y cuartetos (lecturas, recitales, presentaciones de libros, actividades infantiles, etc.), cuyo objetivo fundamental es acercar la poesía a todos los públicos.
Ubicada en el Parque de la Alameda de Cervantes, este año dedicará muchos de sus actos a la naturaleza y el paisaje como las musas e inspiraciones literarias que encontraron los poetas en los entornos de esta provincia. Y para ello escritores de la talla del naturalista Joaquín Araujo, con la presentación de El placer de contemplar; Manuel Rico con Lugares Propicios, Pedro Serrano, escritor con discapacidad visual y ganador del Premio Tiflos por su obra Entre jazmines en casa en 2014, Carmen Ruth Boillos con La Herencia de los Chopos – Antología de poetas sorianos o el poeta Felipe Zapico, quien realizará un recital de su poemario Paseo por las Vegas Altas.
El acto central de Expoesía 2015 será el viernes, 7 de agosto, con un encuentro poético al que acudirán cinco grandes poetas actuales de la India, K. Satchidanandan, Suresh Dhingra, Subhro Bandopadhyay, H.S. Shivaprakash o Ranjit Hoscote, junto a los poetas españoles Fermín Herreros, Clara Janés, Carlos Aganzo o José María Muñoz Quirós, entre otros. Un encuentro que servirá para unir e intercambiar distintas visiones poéticas de la vida.
Lecturas poéticas y talleres
También hay que destacar las lecturas poéticas de Clara Janés; el concierto Homenaje a León Felipe; un recital de Blas de Otero en la voz de una de las mujeres que mejor conoció al gran poeta vasco, Tachia Quintanar; o el concierto El Árbol de las palabras, donde la música, los poemas, la voz y la naturaleza se darán la mano gracias al Premio Nacional de Poesía Juan Carlos Mestres y al acordeón de Cuco Pérez.
Por su parte la artista multidisciplinar Ouka Leele, además de participar en varias de las actividades y recitales, realizará en el Parque Alameda de Cervantes dos talleres de Pintura Mural las mañanas del miércoles y jueves 5 y 6 de agosto. Mientras que Olga Latorre pondrá en marcha un taller para niños de pintura y poesía para inculcar a los más pequeños el mundo de la palabra, los versos y el arte.
Entre otras muchas actividades programadas se realizarán recitales en el Duero. El grupo artístico Latidos del Olvido preparan diversos actos y performances donde aunarán sentidos y poemas. Además el grupo luso PIA Proyectos realizará una curiosa representación gestual en diversos rincones de la ciudad donde prima la poesía visual y donde los movimientos, la música y cada uno de los gestos dicen mucho y expresan todo.
Expoesía 2015 finalizará con un acto abierto a todos los anónimos poetas que quieran leer sus versos y poemas. El afamado Árbol de la Música de la Alameda Cervantes será el Micrófono Abierto para la lectura y recitado libre de poemas durante dos horas que mostrarán que Soria sigue siendo una ciudad de poetas.