La Fundación Focus-Abengoa, en el espectacular Hospital de los Venerables de Sevilla, acoge un año más la exposición de las obras seleccionadas en su Premio de Pintura, una muestra que incluye 31 obras, entre las finalistas y las premiadas.
La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 28 de abril, ha reservado un lugar destacado para la obra de Juan Luis Jardí El círculo, por la que ha recibido el premio de esta 29 edición. También destacan las obras de Silvia Cosío, Domesticación; y Felipe Ortega-Regalado, Oda, que en esta edición han recibido sendos accésit.
Importante colección
La muestra también incluye las obras de Estefanía Martín Sáenz, Pinturas para un muestrario, y de Carlos Morago, Interior, de las que el jurado hizo una mención especial.
Las obras galardonadas pasarán a formar parte de los fondos de la Colección Focus-Abengoa de Arte Contemporáneo, que ya cuenta con piezas de Antonio López, Botero, Carmen Laffón o Gustavo Torner, entre otros.
El Premio de Pintura Focus-Abengoa, de larga tradición y prestigio, se convoca desde hace 29 años, y se ha configurado como uno de los primeros galardones europeos y americanos del mundo de las artes. El jurado de esta edición, presidido por Anabel Morillo e integrado por Jaime Brihuega, Juan Fernández Lacomba, Manuel Sánchez Arcenegui, Guillermo Pérez Villalta y Juan Carrete Parrondo, ha analizado más de 600 obras.
Los premiados
– Juan Luis Jardí Baraja (Barcelona, 1961). Titulado en pintura mural en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos ‘La Llotja’, cursó además estudios de pintura en la academia Tárrega, de Barcelona. Sus primeras exposiciones individuales comenzaron en los años 80 en diversas galerías de Barcelona. Hoy son más de 50 las salas que han expuesto sus obras por toda España. Asimismo ha participado en destacadas exposiciones colectivas, en Nueva York, Chicago, París, Edimburgo o Madrid, entre otras. Su obra ha recibido múltiples reconocimientos, como el premio de la Mostra Juvenil d’Arts Plástiques de Cataluña, Memorial Picasso; la medalla de honor de la IX y la XII edición del premio BMW de pintura; el premio de pintura Sala Valentí, Sant Pere de Ribes (Barcelona); el XVIII premio Certamen Nacional de Pintura Villa de la Roda, y el X premio del Fondo de Adquisición del Certamen Cultural Virgen de las Viñas, entre otros.
– Silvia Cosío Díaz (Santander, 1976). Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, ha completado su formación con estudios de Bellas Artes. Ha expuesto individualmente desde 2006 en diversas galerías sevillanas, y ha participado en diversas exposiciones colectivas en Sevilla y Málaga. Su obra ha sido seleccionada en colecciones de la Diputación de Sevilla, en la Fundación Cajasol y en el Instituto andaluz de la Juventud.
– Felipe Ortega-Regalado (Cáceres). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, cuenta también con estudios de dibujo, escultura y cerámica y, actualmente, preparar su tesis doctoral. Ha expuesto individualmente desde 2003 en diversas galerías de España (Sevilla, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Santiago de Compostela, Granada) y ha participado en múltiples exposiciones colectivas en Estados Unidos, Italia, Cuba, México y Perú. Entre otras distinciones académicas, ha recibido en dos ocasiones la Beca Francisco Zurbarán de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura; el primer premio del Certamen de Dibujo Gregorio Prieto, en 2010; la Beca para escritores y artistas plásticos de la Universidad de Extremadura, y diversos reconocimientos y accésit en certámenes nacionales e internacionales.