Esta «creación a ciegas» llevó a Mayorga a comenzar un texto que Sánchez, junto al equipo actoral, han dado vida, desarrollando el lenguaje, la energía y las ideas escénicas. «Al principio eran escenas sueltas o simples transcripciones de improvisaciones, una serie de referencias fílmicas y literarias, también fotos, recortes periodísticos… Así aparecieron los primeros vídeos de ensayos, a los que se sumaron ejercicios escénicos y hasta especulaciones de trama», explica Jorge Sánchez sobre el proceso de creación.
En ese momento sólo había tres actores para tres personajes, Nieve de Medina, Rulo Pardo, Xoel Fernández y Juanma Díez, que aumentaron y acabaron interpretando a muchos más. El proceso creativo continuó su marcha con ensayos conjuntos, reescrituras, textos e ideas que se fueron diluyendo y transformando en otras hasta ir tomando forma. «Ya con obra me doy cuenta de que aquello de ‘a ciegas’ ha sido una pista falsa que me ha tendido un tal Juan Mayorga pues siempre hemos estado trabajando al amparo de su talento y lucidez», destaca Sánchez.
La base de la obra es esa «vaga intuición acerca de lo que temes y deseas y ocultas cada mañana cuando ves ante ti las puertas del edificio corporativo», explica Mayorga. Si tu trabajo no te apasiona, si tu trabajo no coincide con tu pasión, si tu trabajo te parece desagradable o inútil, un gesto, una mirada, una palabra pueden en cualquier momento traicionarte. ¿Crees que llegará el momento en el que puedas ser feliz en tu puesto de trabajo?
- Jueves, 21 y 28 de mayo; 4 y 25 de junio; 2, 23 y 30 de julio a las 22.00 h.