Lamu: Urusei Yatsura o Esos desagradables extraterrestres (1978-1987), de Rumiko Takahashi, es una serie de manga humorístico escrita e ilustrada por Rumiko Takahashi. En la historia, una raza alienígena conocida como Oni decide invadir la Tierra, aunque da una oportunidad a los humanos de competir si no desean ser esclavos. El humano elegido es un mujeriego estudiante de instituto llamado Ataru Moroboshi, que para vencer debe tocar los cuernos de la hermosa princesa Lamu/Lum, la hija del jefe de los Oni, aunque lo tendrá difícil ya que ella sabe volar. Pero Ataru se las apaña quitándole la parte superior del bikini para que la chica proteja su intimidad y así tocarle los cuernos. Al ganar Ataru, este grita de felicidad sabiendo que se va a casar con su novia de entonces, Shinobu, pero Lamu lo malinterpreta pensando que se va a casar con ella y acaba enamorándose del joven, terminando ella quedándose en su casa.
A partir de ahora, Ataru experimentará extrañísimos encuentros con personas como su rival Shuutaro Mendo o el club de fans de Lamu, alienígenas como el primo pequeño de Lamu, Jariten, y criaturas basadas en el folclore japonés como el gato mesa camilla, al igual que perseguirá a espectaculares mujeres como la sacerdotisa Sakura o las amigas alienígenas de Lamu, aunque reciba la furia eléctrica y celosa de la chica.
De esta original obra se dice que fue producto de la desconfianza y el desencanto hacia el cambio social producido en Japón la década de 1970. Reúne diversas influencias que van desde la cultura china hasta la occidental contemporánea, la estadounidense de posguerra y un gran número de manifestaciones culturales propias de las sociedades de consumo. Posteriormente, esta obra tuvo una gran influencia, entre otros campos, en la cultura del manga, la animación y las “light novels” de Japón. Además ha influido en gran medida en las obras de Ryō Hirano, un ejemplo de artista contemporáneo, además de servir hoy en día de inspiración a otros muchos.
Actividades paralelas en Matadero Madrid
■ Visita guiada a la exposición. Sábado, 23 de enero a las 13.00 h
■ Coloquio ¿De dónde parte la fantasía? La fuente de inspiración: Ryo Hirano
Conferenciantes: Hirano Ryō (online)
Moderadora: Kanazawa Kodama
Fecha: sábado 23 a las 17.00 h
Lugar: El Taller, Matadero Madrid
■ Proyección especial Retrato de animación japonesa
Proyección de obras premiadas por la Japan Media Arts Festival
Fecha: sábado 23 a las 19.30 h
Lugar: El Taller, Matadero Madrid
Actividades paralelas en Medialab-Prado, organizadas por Fundación Japón
■ Conferencia organizada por Fundación Japón: Crossing Point – Japanese media art, Game and Popular culture
Conferenciantes: Hiroshi Yoshida (profesor de la Universidad Ritsumeikan), Miki Okubo (asistente de Université Paris 8)
Fecha: 26 de enero
Lugar: Medialab-Prado
■ Proyección de obras premiadas en el Japan Media Arts Festival
Fecha: Martes 26 de enero Beyond the Technology
Lugar: Medialab-Prado