FC Bergman creó 300 el x 50 el x 30 para el Antwerpse Kleppers Festival de 2011 (Amberes) en apenas un mes. Creada e interpretada por Stef Aerts, Joé Agemans, Bart Hollanders, Matteo Simoni, Thomas Verstraeten y Marie Vinck, la obra cuenta con un notable número de artistas invitados, seis extras y una población entera sobre el escenario. Con ellos, el colectivo belga saca a escena la historia de un pueblo unido por la amenaza de una inminente inundación. Una comunidad rodeada por un oscuro bosque de pinos envueltos por la niebla se eleva sobre el escenario.
Con la mirada fija en el público, un pescador se inclina sobre un estanque. La luz se funde con unas pequeñas casas de madera y le imprime un resplandor íntimo a la escena. El olor de las hojas caídas sobre el suelo se siente en toda la sala y, durante un instante, parece como si el mundo real fuera lo que ocurre allí adentro. Un equipo de vídeo se pasea por el borde del escenario, permitiendo que el público pueda ser testigo de lo que sucede dentro de las casas gracias a tres grandes pantallas.
Se puede ver a un anciano en la cama y una cena familiar en la que se masca la tragedia; a una pareja que ha perdido todo síntoma de inhibición el uno frente al otro y a varios amigos que experimentan con juegos sádicos con el más vulnerable del grupo. Todas son situaciones mudas y extremas: divertidas y exageradas, pero también repulsivas. Encierran la verdad de una sociedad que todos reconocemos como muy parecida a la nuestra.
Los miembros de esta pequeña y hermética comunidad aguardan ansiosamente una inundación. Esta espera hace que afloren aspectos de su carácter que normalmente la gente prefiere mantener ocultos dentro de sí. Como si se tratase de un thriller, la cámara sigue a una joven mientras se adentra en el oscuro bosque, a través de las ramas y de la niebla, con una luz blanca deslumbrante que ilumina su cara distorsionada. Las imágenes son impresionantes y hermosas. Y una sensación de inquietud y malestar desciende sobre el público, que se estremece pero sonríe también gracias a la audacia de los intérpretes.
- Viernes y sábado a las 20.00 h.
Lenguaje teatral propio
Fundada por seis actores, creadores teatrales y artistas (Stef Aerts, Joé Agemans, Bart Hollanders, Matteo Simoni, Thomas Verstraeten y Marie Vinck), FC Bergman ha desarrollado un lenguaje teatral propio, que además de ser anárquico y ligeramente caótico, es esencialmente visual y poético. En sus espectáculos, el conflicto de ser humano que siempre se esfuerza toma habitualmente el centro del escenario. En 2009, FC Bergman ganó el Premio de Teatro Joven en el Theater Aan Zee con su adaptación de la obra de Harold Pinter Regreso al hogar. Con Walking along the Champs-Elysées with a tortoise so as to have a better look at the world, but it is difficult to drink tea on an ice floe if everyone is drunk, la compañía fue preseleccionada para el Dutch Theatre Festival en 2010.
En 2011, FC Bergman creó 300 el x 50 el x 30 en Toneelhuis (donde es un colectivo en residencia). Su Terminator Triology, ideada en 2012, se convirtió de nuevo en un trabajo de fama internacional. En diciembre de 2013, en Toneelhuis, la formación puso en pie el impresionante proyecto de teatro musical Van den vos, junto a Liesa van der Aa, Muziektheater Transparant y Solistenensemble Kaleidoskop. En 2015 creó la pieza site-specific Het land Nod, que la crítica ha comparado con “el naturalismo místico de Romeo Castellucci, el absurdismo desconsolado de Christoph Marthaler y las dinámicas dancísticas de Pina Bausch” (De Standaard). La obra fue invitada a participar en 2016 en el Zürcher Theater Spektakel y en el prestigioso Festival d’Avignon, donde supuso toda una revolución.