Comisariada por Paco Gómez, la exposición muestra una nueva interpretación de las obras de arte en los museos a partir de otra luz o de la ausencia de ella. En la actualidad se entiende el museo como el hogar natural de las obras de arte. Los visitantes aceptan la categorización impuesta de las piezas expuestas y exigen que la visita se produzca en condiciones ideales de accesibilidad e iluminación.
Así, en los museos, las obras se encuentran atrapadas por una serie de lazos artificiales, alejadas del lugar para el que fueron creadas y expuestas a una contemplación indiscriminada. Maquieira ha cumplido la fantasía de deambular por museos cerrados de todo el mundo y rodearse de obras de arte cuando, tras un largo día de visitas, nadie las mira.
En la penumbra o iluminadas por las luces de servicio, sus fotografías cuestionan el vínculo existente, pero artificial, de la obra con el espacio, la capacidad comunicativa de los museos y la de las propias obras de arte. Contemplándolas en el silencio de la noche se potencia la experiencia individual del espectador y somos testigos de las emociones que el arte transmite en su intimidad, cuando se muestra de una forma más evidente y directa.
A partir de una puesta en sala que emula las noches en los museos, y con una mirada no exenta de ironía, el autor se cuestiona el museo moderno. Reflexiona sobre conceptos como el goce estético de la contemplación íntima y en penumbra, las interferencias que se producen entre espectadores y piezas que no se crearon para convivir, los recursos utilizados en vigilancia y seguridad o el mantenimiento de las obras de arte para que conserven eternamente su estatus.
Organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, la muestra forma parte del programa oficial de PHotoEspaña 2017 [1].