Fiesta y Color. La mirada etnográfica de Sorolla ofrece un acercamiento al mundo rural mediante trajes y tipos populares. Sorolla recorrió durante ocho años Andalucía, Aragón, Castilla, Cataluña, Galicia, Guipúzcoa, Valencia y Extremadura retratando las costumbres y tradiciones de España.
La muestra acerca al visitante a este viaje del pintor a través de bocetos, vestidos, joyas y una selección de fotografías y cartas. Estas piezas se muestran junto con otras de las propias colecciones del Museo Sorolla, del Museo del Traje y de la Fundación Argentinita Pilar López, y la mayoría se exhiben por primera vez.
Juventud
La etapa de juventud de Joaquín Sorolla comienza durante su estancia en Asís (Italia) hasta su regreso a Valencia (1885-1890). En este momento de su vida se centra en pinturas muy detallistas, de una técnica depurada y generalmente pequeño tamaño, que representan escenas amables de género, frecuentemente ambientadas en Valencia.
Los temas regionales estarán siempre presentes en su obra, aparecen ya en su segunda etapa, donde se ve un Sorolla plenamente asentado, con una carrera triunfal, que entra en contacto con el mercado estadounidense a través de dos grandes mecenas, Thomas Fortune Ryan y, sobre todo, Archer Milton Huntigton. Estos le hacen importantes encargos sobre temas regionales, desde una perspectiva, una técnica y una seguridad artística completamente diferentes.
Encargo de la Hispanic
En 1911, Sorolla recibió el encargo de decorar la biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York. El contrato firmado con Huntigton lo comprometía a pintar “una serie de paisajes de las provincias en las que se realzan los trajes típicos” (Diario de Huntigton). Esta obra será la serie Regiones de España, compuesta por 14 grandes cuadros de algunas regiones españolas, que se caracterizaban por sus gentes, trajes, costumbres y paisajes.
Muy en consonancia con sus preferencias, Sorolla decide conocer de primera mano y pintar del natural los trajes y tipos populares, los paisajes y los matices de la luz de cada región. Durante ocho años de viajes, además de pintar, se documenta adquiriendo fotografías, y luego recopila y colecciona piezas relacionadas con su encargo: trajes de mujer y de hombre, de fiesta y de trabajo; joyas y todo tipo de complementos: sombreros, mantas, alforjas, etc.
Sorolla retratará estas piezas en unos cuadros de tamaño natural, que le sirven de boceto y de documentación visual para luego componer su obra. El pintor lleva a cabo su trabajo en fechas anteriores a la gran exposición del Traje Regional que se celebró en Madrid en 1925 y que marcó el inicio del interés coleccionista por este tipo de indumentaria, por lo que su colección conserva algunas piezas luego muy difíciles de encontrar.
Por primera vez
La exposición Fiesta y Color. La mirada etnográfica de Sorolla reúne algunas de esas pinturas con las piezas de indumentaria popular que Sorolla adquirió, parte de las cuales se conservaban en el Museo Sorolla y otras han sido recientemente donadas a la Fundación Museo Sorolla por la familia Pons-Sorolla y se expondrán por primera vez.
Son en total 25 piezas de pintura (figuras y paisajes) y nueve conjuntos de indumentaria, además de la joyería de indumentaria correspondiente a cada conjunto, y una selección de fotografías y cartas. Junto con las propias colecciones del Museo Sorolla se exponen piezas del Museo del Traje y de la Fundación La Argentinita Pilar López, y un cuadro de tema valenciano de colección particular nunca mostrado en ninguna exposición.
Cuatro ámbitos
La exposición se divide en cuatro ámbitos: Castilla, Valencia, Valles Pirenaicos y Andalucía. Algunas vitrinas exponen una pequeña pero interesante selección de joyería de las diferentes regiones de España.
- Castilla: A esta región dedicó todo el año 1912 y parte de 1913, tiempo en el que estudió los tipos y pueblos castellanos, que dieron como resultado 17 bocetos, numerosos cuadros, el panel Castilla, la Fiesta del Pan, y la adquisición de una colección de indumentaria popular. En la exposición están los trajes de Lagartera y de la Alberca, un traje de charra, y cuadros como Tipos de Lagartera, Tipos de Salamanca y Novios Salmantinos.
- Valencia: Tierra natal del pintor, aunque Sorolla no hizo grandes bocetos en relación con el encargo americano, en la muestra se exponen algunos cuadros de costumbres con el traje de labradora valenciana que perteneció a la hija del artista, María Sorolla García, y el propio vestido.
- Valles pirenaicos: En 1912 pasa unos días en El Roncal y en Ansó, junto con unos amigos, allí fotografía y hace estudios de tipos y paisajes. Quedó tan impresionado que volvió en 1914 para realizar el panel de La Jota, Aragón.
- Andalucía: Sorolla se interesa por el flamenco en su Visión de España y en Baile en el café Novedades de Sevilla, este último encargo de Thomas Fortune Ryan. En la exposición, su viaje a tierras andaluzas se muestra con Bailaora Flamenca, de 1914, un boceto para el encargo de Fortune que aparece junto un traje que perteneció a la bailaora Encarnación López, Argentinita, a la que Sorolla vio actuar.