Concebida para dar cuenta del mundo en transformación que fue forjando la polifacética personalidad del escritor grancanario y cómo sus obras y aportaciones públicas incidieron, a su vez, en una nueva manera de entender la realidad moderna, la muestra, comisariada por Germán Gullón Palacio y Marta Sanz Pastor, incluye más de doscientas obras, entre manuscritos, libros impresos, esculturas, grabados y lienzos de diversas colecciones publicas y privadas españolas.
La principal aportación de Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 – Madrid, 1920) a la cultura española fue inventar una imagen moderna del ser humano que superaba la forjada a base de los arquetipos mentales y dualidades predominantes desde el Renacimiento: razón y corazón, mente y emociones, espíritu y cuerpo. El genial literato ofreció en sus obras un modelo de ser humano real, verdadero, en sintonía con su contemporaneidad, que a la vez no renunció a la herencia literaria del Siglo de Oro y muy especialmente a la de don Quijote de la Mancha, cuyo poder de imaginación podía doblegar las preocupaciones materiales.
La exposición muestra los espacios íntimos, la luz de los exteriores, la naturaleza, las tertulias, los trabajos y las publicaciones galdosianas para ofrecer la oportunidad de familiarizarnos con su vida y obra; su infancia; sus amores; sus aficiones pictóricas; la estancia en Madrid; el magisterio de Giner de los Ríos; su experiencia como periodista; la influencia de Balzac, Dickens o Mesonero Romanos; su evolución como escritor; sus amistades; su perfil político; su papel como renovador del teatro español; el luto nacional tras su muerte; y el posterior silenciamiento de una figura magna de nuestras letras que vuelve a ser revisitada por escritores actuales muy relevantes.
Al final de la exposición, el visitante puede disfrutar de las entrevistas filmadas por la cineasta Arantxa Aguirre a escritores como Almudena Grandes, Elvira Lindo, Manuel Longares, Antonio Muñoz Molina, Care Santos y Andrés Trapiello, que reflexionan sobre el impacto de la obra de Galdós en su propio quehacer literario, así como sobre aquellos textos galdosianos que más enriquecieron la experiencia de cada uno. Además, el visitante puede ver Las mil caras de Galdós, un audiovisual con retratos, caricaturas e imágenes cinematográficas del novelista en el que se explora su vida y sus actividades sociales y públicas.
Durante su estancia en Madrid, la muestra estará acompañada de un programa de actividades paralelas como conciertos, teatro o jornadas. Tras su paso por la capital viajará a dos sedes, su querida ciudad natal (Casa-Museo Pérez Galdós [1]), entre el 29 de abril y el 30 de agosto de 2020; y en Tenerife, en el Instituto Canarias Cabrera Pinto, entre el 12 de septiembre y el 8 de noviembre de 2020.
La BNE dispone de más de 300 obras de Galdós en la Biblioteca Digital Hispánica [2], una herramienta que proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados como libros impresos entre los siglos XV y XX, manuscritos, grabados o fotografías. Además pueden descargarse 59 ePubs en la Biblioteca Digital [3] y están abiertos para su consulta 70 manuscritos [4].