La muestra incluye una selección de objetos, entre los que hay piezas de ámbito cotidiano, como puede ser un mortero de almendras de mediados del siglo XVII, un bidón de leche, que representa la evolución del sector agroganadero, o un pote de queimada, junto a otros como la bandera del Consello de Galiza o la Mariscala, la cadena con la que se cree que fue encarcelado el mariscal Pardo de Cela.
El proyecto expositivo tiene dos posibles lecturas. Por una parte, está el catálogo, en el que el lector encuentra una lectura cronológica de los objetos y en el que estos están comentados, en textos divulgativos, por más de sesenta expertos de numerosos ámbitos de investigación (historia, ciencias, comunicación, etnografía, industria…), entre los que figuran Francisco Díaz-Fierros, Chus Martínez Domínguez, Emilio Pérez Touriño, Xurxo Ayán o David Barro.
Este catálogo, además de impreso, dispone de web y una aplicación gratuita para móviles y tabletas en la que, además de los contenidos textuales y gráficos, el usuario puede acceder a recursos interactivos, multimedia y participativos. Tanto el catálogo como la aplicación se pueden descargar de forma gratuita desde la web de la exposición.
Por otra parte existe una agrupación de los objetos en torno a siete grandes módulos (Poder, Territorio, Comunidad, Códigos, Transiciones, Redes y Trasmundo). En la muestra, las piezas se agrupan rompiendo el tradicional esquema cronológico y buscando el diálogo y las relaciones a través de épocas, de los elementos entre sí y de ellos con el visitante. La propuesta anima al público a explorar las conexiones y los sentidos entre objetos, combinando referentes de gran valor y significado histórico con objetos cotidianos y humildes de nuestro pasado.
La exposición está comisariada por Manuel Gago y contó con un consejo asesor de especialistas, encabezado por Ramón Villares, entre los que figuran Carlota Álvarez Basso, José Miguel Andrade Cernadas, Fernando Bouza, Felipe Criado Boado, Guillermo Escrigas, Lourenzo Fernández Prieto, Pegerto Saavedra y Dolores Vilavedra. Más de sesenta instituciones, empresas y coleccionistas de Galicia y del exterior participaron en el proyecto del Consello da Cultura Galega facilitando el acceso a los objetos.
Construir exposiciones de carácter histórico a través de objetos es una fórmula ya explorada. En 2010, el British Museum inició con la BBC Radio 4 un proyecto que dio lugar al conocido A history of the world in 100 objects, que fue adaptado y seguido en otros contextos como los Estados Unidos o Irlanda. Precisamente, el comisario de la exposición irlandesa, Fintan O´Toole, escribe un capítulo en el catálogo de esta muestra que incide en la importancia de la selección de los objetos, no por su belleza o su valía, sino por las huellas invisibles que quedan en ellos.
Con la finalidad de difundir la exposición, en las próximas semanas comenzará un programa de visitas taller didácticas pensadas para un público escolar.