Bajo el título Geometría emocional, el Espacio de las Artes de El Corte Inglés [1] (Madrid) presenta una nueva exposición que reúne la obra de cuatro autores que tienen en común su capacidad para generar emoción a través de la geometría y la abstracción: Ramón Bilbao, Ricardo Cavada, José Manuel Prada y Fernando Verdugo.
Los cuatro artistas se han unido en un proyecto creado ex profeso para el Espacio de las Artes donde se ofrece una nueva mirada que combina la definición, la libertad y la abstracción. En un entorno amplio y diáfano que encaja con esa libertad que dentro del proceso creativo permite el mundo de lo abstracto, cada uno de ellos exhibe un modo diferente de entender el espacio y jugar con las formas en ese marco restringido del soporte, ya sea lienzo, tabla, etc.
Color y texturas
La exposición, que viene precedida de otra eminentemente figurativa (Naturalezas Vivas con grabados botánicos de Marta Chirino y esculturas precisas de Ramón Muyol), es una muestra de cómo la abstracción geométrica también puede transmitir emoción y sensación. Despojado del mito de frialdad que tantas veces lo envuelve, el universo de lo abstracto y de lo geométrico se torna lleno de color y texturas.
Aunque en principio la geometría pueda parecer objetiva, neutra y racional, es este exceso precisamente el que motiva a los artistas a pervertirlo y romperlo, alejándose del rigor y la medida, y acercándose a ese entorno de emoción que pretende mostrar esta exposición.
Artistas
– Ramón Bilbao juega con el espacio y con las formas geométricas más al uso (círculos, triángulos, etc) pero introduciendo nuevos elementos como letras, grafismos o símbolos de distinta índole que nos permiten adentrarnos en la obra y ver más allá de lo que aparece en un primer momento.
– Ricardo Cavada ofrece una reflexión sobria, gestual, abstracta, de fuerte presencia geométrica y minimalista pero donde el color cobra un protagonismo incuestionable. Cavada transmite una continua búsqueda de lo esencial con espacios planos y profundos.
– José Manuel Prada plantea al espectador la dualidad entre la esfera como forma perfecta y un vacío pleno de contenido y color. Su obra es un ejemplo de sinceridad artística y búsqueda constante de nuevos modos de expresión.
– Fernando Verdugo es un ejemplo de experimentación continua. El tratamiento al que somete a la obra digital, le hace conseguir un efecto final muy cercano al de la pintura. Consiguiendo un efecto cromático que recrea la imagen de los minerales y la piedra caliza, en su obra materia y ornamento aparecen en equilibrada oposición.