Como testigos comprometidos de las metamorfosis que afectan a la sociedad actual, el fotógrafo Gérard Rancinan y la escritora Caroline Gaudriault trabajaron juntos en La trilogía de los modernos durante casi siete años, un proyecto que propone una perspectiva artística híbrida de las revueltas políticas del mundo contemporáneo. Una apuesta sugerente y crítica, en la cual ambos autores describen el mundo con nostalgia, preocupación, humor y, sobre todo, lucidez.

Rancinan y Gaudriault establecen un diálogo visual y escrito, elaborando un informe sobre un mundo que se busca ansiosamente a sí mismo. Construyen y desarrollan un enfoque en tres capítulos, creando un vínculo con la historia del arte clásico. Metamorfosis toma su inspiración de los grandes temas universales de la mitología humana. Los autores sitúan el hombre contemporáneo con el trasfondo de sus eternos interrogantes, con La balsa de la Medusa evocando la búsqueda interminable de la tierra prometida unida al tema tan contemporáneo de los movimientos migratorios. Caracterizado por la impertinencia y humor, Mundo maravilloso adopta un despreocupado acercamiento a la denuncia de un mundo caracterizado por la infantilización, la esquizofrenia y la felicidad universal obligatoria.

Una obra global

En su trayecto, el visitante encontrará 10 fotografías, algunas de ellas en formato monumental (1,80 x 5,75 metros). El paseo por la exposición está salpicado por textos y libros abiertos apoyados en atriles. La puesta en escena potencia la visión de las imágenes.

La trilogía de los modernos se construye sobre la base de una amplia documentación y observación con el fin de ofrecer una amplia radiografía de la sociedad. Es una obra global en el que las preguntas planteadas y las reflexiones desarrolladas en los textos resuenan con las imágenes fotográficas para producir una comprensión general, convirtiendo estas obras en actos políticos.

En 2014, Rancinan y Gaudriault fueron elegidos para representar a Francia en el marco de de las celebraciones del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas franco-chinas. La trilogía de los modernos se presentó en el Museo de Arte del Himalaya en Shanghái. La exposición, con su amplio y original telón de fondo, se exhibió posteriormente en el Palais de Tokyo en París (2009), la Triennale di Milano (2012) y el Danubiana Meulensteen Art Museum de Eslovaquia (2013).

 

Más sobre Rancinan

Gérard Rancinan comenzó trabajando como reportero para la agencia Sygma para, posteriormente, iniciar una carrera como independiente. Ha colaborado con las revistas internacionales más importantes (Paris Match, Life, Stern, The Sunday Times, etc.), por cuyo trabajo obtuvo seis premios del World Press Photo en diversas categorías. Por otra parte son reconocidos sus retratos de grandes personalidades de todo el mundo.

Desde hace años ha iniciado una carrera artística con grandes fotografías de elaboradas y barrocas escenografías. La mirada crítica, abigarrada y expresionista de Rancinan se dirige a temas como el consumismo, la inmigración, la cultura pop o las grandes obras de la historia de la pintura, a las que suele dar la vuelta reinterpretándolas.