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‘God save the Queen’, estrategias pictóricas en el MUSAC

La muestra expone en la Sala 1 y el Laboratorio 987 del centro leonés 33 obras, algunas de ellas expuestas por primera vez en el museo, de los artistas pertenecientes a la Colección MUSAC AVAF, Pedro Barbeito, Toño Barreiro, Roberto Coromina, Luis Cruz, Lara Favaretto, Pierre Gonnord, Iñaki Gracenea, Clemencia Labin, Miki Leal, Carlos León, Anna Malagrida, Melvin Martínez, Ángel Masip, Ian Monroe, Pedro Mora, Diego Movilla, Muntean & Rosenblum, Marina Núñez, Jacco Olivier, Concha Prada, Sergio Prego, Néstor Sanmiguel, Trine Sondegaard & Nicolai Howalt, Jennifer Steinkamp, Vargas-Suárez Universal, Sam Taylor Wood y Manuel Vázquez.

La práctica pictórica ha recorrido todo un sendero de “exploraciones”, “contaminaciones”, “mutaciones” y “traiciones” en su proceso de adaptación a las exigencias y oportunidades que supone un contexto como el presente, y es precisamente esta amplitud de posibilidades que ofrece de la que se quiere hacer eco esta exposición.

God save the Queen establece un paralelismo con la teoría evolutiva conocida como “Hipótesis de la Reina Roja”, enunciada en 1973 por Leigh van Valen, según la cual en un sistema evolutivo la mejora constante es necesaria sólo para mantener el statu quo con respecto al resto de sistemas con los que se está coevolucionando.

Esta teoría podría extrapolarse a la evolución llevada a cabo por la práctica pictórica y su adaptación para mantener su lugar mientras se desarrollaban e implantaban nuevas prácticas artísticas, que surgían como respuesta a avances tanto tecnológicos como sociológicos y estéticos.